Monday, Jul 22, 2019
HomeNacionalExsindicalista y defensor de DDHH piden retorno a Honduras del expresidente Callejas

Exsindicalista y defensor de DDHH piden retorno a Honduras del expresidente Callejas

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Un grupo de personas, incluyendo al actual vicepresidente del Legislativo y exsindicalista Felícito Ávila y el otrora comisionado de DDHH Ramón Custodio López pidieron a un tribunal federal de Nueva York que dé clemencia al exmandatario Rafael Callejas, quien espera ser sentenciado por corrupción en la trama Fifagate. 

Una carta escrita por un grupo de personas, que van desde reconocidos dirigentes nacionalistas, hasta entidades como la Universidad Católica de Honduras (Unicah), solicitaron que Callejas pueda retornar al país ya que ha permanecido unos cuatro años en EE.UU. tras entregarse a las autoridades norteamericanas por su participación en el esquema de sobornos que afectó a una buena parte de las federaciones de fútbol del mundo.

Callejas pagó alrededor de cuatro millones de dólares (más de 90 millones de lempiras) para defenderse en libertad de los cargos que le imputaron; entre los aportantes se encuentra su primo Roberto Ramón Castillo, según papeles que obtuvo una organización hondureña radicada en aquel país

No obstante, el expresidente tendrá que acudir la próxima semana ante el tribunal para escuchar la sentencia que podría enviarlo a la cárcel por varios años o, en el mejor de los casos, que la pena se dé por cumplida por el tiempo que ha permanecido en EE.UU.

Entre los firmantes -incluyendo a Custodio, Ávila y la Universidad Católica- están Julianne Aguilar, Mario Aguilar, Estela Álvarez, Blind Rehabilitation Board, Lidia Callejas, Paola Callejas, Roberto Cantero, Victorina Corletto, Education Foundation, Ana Lucia Fléfil, Fernando Gaborit,
Mariano Gonzalez, Martha Kaemper, Astrid Kamper, Dagmar Kamper y Rene Lopez Rodezno.

Asimismo, respaldan al exgobernante Marco Antonio Posada, Sonia Ramirez Tedeschi, Yony Rivera, Dorian Romero Acosta, Julian Salinas, Hector Sandoval, Universidad Central American (TECH) y Mario Zapata.

Cabe recordar que Callejas decidió irse en diciembre de 2015 a EE.UU., de manera voluntaria, para afrontar la acusación que le formuló el Departamento de Justicia por Fifagate; también fue procesado el expresidente de Fenafuth, Alfredo Hawit, quien fue arrestado en Suiza y extraditado a la nación del norte.

FOLLOW US ON:
Gobierno inicia diá
Defensa de Tony busc
Rate This Article:
4 COMMENTS
  • Ronald / 13 junio, 2019

    Avales de un delincuente, otro delincuente.

  • Ana Elena / 13 junio, 2019

    Que pidan a Ramon Mata tambien ! total son la misma cosa !

  • Timochenko / 13 junio, 2019

    Sii pronto vendrá con 20 cartas de Libertad

  • CARLOS RODRIGUEZ / 13 junio, 2019

    Puros delinncuentes igual que Callejas, Sr Custodio: ¿DE DONDE SACO O SACARON LOS AMIGOS Y FAMILIARES DE CALLEJAS PARA PAGAR 9O MILLONES DE LEMPIRAS DE FIANZA, en un pais tan desigual como Honduras.

LEAVE A COMMENT