HomeNacionalExtienden alerta amarilla para siete departamentos de Honduras y verde para tres por lluvias

Extienden alerta amarilla para siete departamentos de Honduras y verde para tres por lluvias

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó el viernes alerta amarilla por 48 horas para siete departamentos de Honduras y verde para otros tres ante la posibilidad de deslizamientos de tierra que pudieran ocurrir.

Según el ente de protección civil, la alerta amarilla fue extendida para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca, mientras que la verde se decretó en Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso, a fin de evitar la pérdida de vidas humanas.

«Las alertas obedecen al riesgo de posibles deslizamientos que se podrían presentar debido a la saturación en los suelos. Los análisis de humedad indican que en zonas como Lempira, Ocotepeque y Copán el nivel ronda en 90 por ciento de saturación, especialmente en los municipios de la zona sur de esos departamentos», según el comunicado.

En La Paz e Intibucá, añade el boletín emitido este día, se identifican niveles de entre 80 y 90 por ciento, mientras en Valle y Choluteca el rango de saturación está entre 40 a 60 por ciento.

De acuerdo al análisis de la oficina de pronósticos de Copeco «habrá formación de nubes de tormenta que producirán chubascos de leves a moderados, actividad eléctrica y vientos racheados sobre la mayor parte del país».

Estas condiciones se esperan con mayor intensidad para las zonas centro, occidente y sur del país, lo anterior como producto de la convergencia (interacción) de viento y humedad transportada por los vientos que soplan del noreste y suroeste en superficie, desde el Mar Caribe y del Océano Pacífico respectivamente, según el ente de protección civil.

FOLLOW US ON:
Consorcio EEH afirma
Luis Zelaya “aún
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT