Estás aquí
Inicio > Nacional > Extraditados no podrán huir de la justicia de Honduras: presidente del Poder Judicial

Extraditados no podrán huir de la justicia de Honduras: presidente del Poder Judicial

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente del Poder Judicial de Honduras, Rolando Argueta, reafirmó que el pleno de magistrados reformó el artículo 99 del Código Penal a fin de que los extraditados a otros países regresen para afrontar la justicia y paguen condenas.

«Cuando los extaditados regresen a nuestro país deberán responder por aquellos eventos (delitos) que pudieron cometer con anterioridad y no habrán límites, sin importar si transcurrieron cinco años o treinta, por lo que deberán someterse a la justicia para una posterior condena», explicó.

Se basó en las leyes de migración, tanto de Honduras como de EE.UU., ya que indican que el día siguiente que la persona haya cumplido su condena, deberán ser expulsadas hacia sus naciones de origen, por lo que tendrán que afrontar las acusaciones que haya formulado en su momento el Ministerio Público ya que no caducarán porque «hay una coordinación de ambos países».

Argueta explicó que atendieron la consulta hecha por el Legislativo a fin de impedir que los connacionales entregados a EE.UU. evadan los cargos levantados por el aparato acusador, por lo que optaron hacer la reforma por adición.

«Por mandato constitucional, el Congreso nos mandó la opinión del pleno de magistrados y hemos decidido resolver de manera unánime dar visto bueno a esta reforma», detalló.

Esta resolución afectara, a más de una docena de connacionales entregados a la justicia estadounidense por vínculos con el narcotráfico y que tienen procesos pendientes en Honduras, ya que han confesado ante cortes norteamericanas que incurrieron en delitos cometidos en suelo nacional.

Deja una respuesta

Top