HomeInternacionalExvicepresidenta debe afrontar juicios en Guatemala antes de ser extraditada a EEUU

Exvicepresidenta debe afrontar juicios en Guatemala antes de ser extraditada a EEUU

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA 

(Spútnik) Estados Unidos solicitó a Guatemala la extradición de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusada de narcotráfico, pero la exfuncionaria tiene que afrontar antes procesos penales por varios delitos en el país centroamericano, dijo a Spútnik el politólogo José Carlos Sanabria.

«Para poder ir a EEUU, (Baldetti) tiene que saldar todos los procesos judiciales que tiene en Guatemala, lo que implica cumplir las condenas que salgan de los diferentes procesos que está enfrentando, que pueden ser largos», señaló Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) de Guatemala.

En un momento en el que los procesos judiciales se encuentran estancados, continuó Sanabria, «esta noticia es importante porque manda un mensaje positivo a la ciudadanía» al mostrar que la justicia alcanza también a «personas que estuvieron vinculadas al Gobierno».

La exgobernante se encuentra en prisión desde agosto de 2015 por su participación en el fraude aduanero de La Línea, cuya investigación también condujo al juicio político, la dimisión y el arresto del entonces presidente Otto Pérez Molina.

Además está acusada por presunta estafa al Estado al haber obtenido de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago Amatitlán y por liderar una estructura criminal que incluía a varias instituciones claves del Estado guatemalteco para enriquecerse de manera ilícita.

Estados Unidos solicitó el miércoles a Guatemala la extradición de Baldetti, para juzgarla por requerimiento de la Corte del Distrito de Columbia por los delitos de asociación delictiva y conspiración para el tráfico de drogas, informó el diario La Hora.

 

FOLLOW US ON:
Rectora de UNAH ve "
Una persona muerta y
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT