HomeInternacionalExvicepresidente argentino Boudou, condenado a 5 años y 10 meses de cárcel

Exvicepresidente argentino Boudou, condenado a 5 años y 10 meses de cárcel

BUENOS AIRES, ARGENTINA

(Spútnik) El exvicepresidente argentino Amado Boudou (2011-2015) fue hallado culpable de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública y condenado a cinco años y 10 meses de prisión por la venta fraudulenta de una imprenta de papel moneda cuando se desempeñaba como ministro de Economía.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 falló «condenando a Amado Boudou por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública a cinco años y 10 meses de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos», dijo el juez Pablo Bertuzzi en la lectura del fallo.

El tribunal, integrado además por los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Jorge Gorini, ordenó además la «inmediata detención» de Boudou y de otros dos condenados, José María Núñez Carmona, amigo y excolaborador del expresidente y condenado a cinco años y tres meses, y Nicolás Ciccone, dueño de la imprenta cuya pena fue de cuatro años y seis meses.

Alejandro Vandenbroele, otro de los condenados que recibió beneficios penales por colaborar con la investigación, recibió una pena de dos años de prisión en suspenso.

También recibieron condenas de distinta gravedad Guido Forcieri y Rafael Resnick Brenner.

La justicia encontró culpable a Boudou de adueñarse por medio de testaferros de la empresa Ciccone Calcográfica, la principal imprenta de papel moneda de Argentina, en los años en que fue ministro de Economía (2009-2011), antes de desempeñarse como vicepresidente (2011-2015).

La imprenta Ciccone se declaró en quiebra en 2010 y el 70% de sus acciones fueron adquiridas por la sociedad The Old Fund, encabezada por Vandenbroele, quien aseguró que actuaba a nombre de Boudou.

Como ministro, Boudou benefició a la empresa entregándole contratos para impresión de billetes y documentos oficiales, determinó la justicia.

Antes de la lectura del fallo, Boudou se declaró inocente y sostuvo que el proceso en su contra obedece a una «revancha» política por decisiones que tomó siendo ministro, como la estatización del sistema de pensiones.

El exvicepresidente está imputado en otras causas por corrupción y estuvo preso entre noviembre del año pasado y enero en un caso de presunto enriquecimiento ilícito que todavía está en curso.

FOLLOW US ON:
El Confidente
Asesinan a reconocid
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT