HomeInternacionalExvicepresidente argentino recusa a juez que ordenó su arresto

Exvicepresidente argentino recusa a juez que ordenó su arresto

BUENOS AIRES, ARGENTINA

(Spútnik) El exvicepresidente argentino Amado Boudou (2011-2015) solicitó apartar al juez federal que decretó su arresto, Ariel Lijo, durante su declaración indagatoria en los tribunales federales de Buenos Aires tras ser detenido por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación ilícita.

«Fui detenido en forma ilegal y arbitraria, por eso voy a recusar al juez de esta causa», señaló Boudou, según comentaron a Spútnik fuentes judiciales.

El exfuncionario recordó que «cada vez que éste o cualquier otro juzgado en cualquier instancia solicitó mi presencia estuve a derecho, incluso cuando revestía el cargo de vicepresidente».

Boudou observó, por otro lado, que su arresto no fue solicitado por el fiscal que impulsa la investigación, Jorge Di Lello, «sino que surge de un acto de un juez que realmente actúa como parte, si bien no se me ha corrido vista ni a mí ni a mis abogados».

En relación a este expediente, el fiscal pidió el pasado 27 de octubre que se intimase al exvicepresidente a dar explicaciones sobre las «inconsistencias» detectadas en su patrimonio entre 2002 y 2012.

El fiscal adoptó esta medida tras un estudio contable que realizaron peritos contadores de la Corte Suprema a lo largo de dos años y que fue remitido a la justicia el pasado 10 de octubre.

Los expertos encontraron al menos tres inconsistencias: 80.000 dólares cuya procedencia se desconoce, 120.000 dólares con los que compró un apartamento a su entonces pareja Agustina Kämpfer, también imputada en el caso, y los bienes y sociedades que constituyó José María Núñez Carmona, sospechoso de ser su testaferro.

Boudou, vicepresidente durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), pasó la noche del viernes en el Complejo Penitenciario Federal I, más conocido como el penal de Ezeiza, por la localidad bonaerense donde se sitúa.

El pasado 25 de octubre, también fue detenido el exministro de Planificación, Julio de Vido, que ocupó su cargo durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández.

FOLLOW US ON:
Entidades independen
Accidente vehicular
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT