Estás aquí
Inicio > Internacional > Fallece en Bolivia por covid el emblemático exdirigente minero Edgar Ramírez

Fallece en Bolivia por covid el emblemático exdirigente minero Edgar Ramírez

La Paz, Bolivia.

 

El sindicalista Edgar «Huracán» Ramírez, un destacado dirigente minero y uno de los emblemáticos líderes de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país, falleció este domingo a sus 74 años por covid-19.

La familia de Ramírez pidió ayuda hace una semana, a través de redes sociales, para encontrar una unidad de terapia intensiva libre para ser tratado de la enfermedad, según informan medios locales este domingo.

 

Estamos profundamente afectados por el deceso de nuestro hermano Edgar “Huracán” Ramírez, líder revolucionario , dirigente sindical e incansable defensor de las riquezas mineras de Bolivia. Acompañamos a su familia en este momento de profundo dolor”, escribió el presidente de Bolivia, Luis Arce.

De la misma manera, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, lamentó el fallecimiento de Ramírez a quien calificó como uno de los “más icónicos luchadores por la defensa de la democracia” y envió sus condolencias a la familia.

La Defensoría del Pueblo también publicó en sus redes sociales el pésame para la familia del destacado líder sindical, al igual que el Ministerio de Minería y Metalurgia del país.

El expresidente Evo Morales expresó que está “apenado y conmovido” por el deceso del exdirigente minero a quien describió como un “hombre íntegro, intelectual y honesto” y un “obrero incansable de la recuperación de la democracia”.

Edgar Ramírez, más conocido en el país como “Huracán”, nació en la ciudad andina de Potosí en 1947 y trabajó como minero en la Empresa Unificada del cerro de Potosí. Fue detenido y exiliado en Inglaterra entre 1967 y 1969, y en Chile y Holanda, de 1971 a 1976 por su actividad sindical.

Fue líder de la Federación de Trabajadores Mineros y secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana en 1998.

Top