Estás aquí
Inicio > Nacional > Fallece fundadora del Instituto Hondureño de Educación por Radio Sor Marta Soto

Fallece fundadora del Instituto Hondureño de Educación por Radio Sor Marta Soto

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Muere la fundadora del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER) Sor Marta Soto.

Este sábado el exministro de Educación, Marlon Escoto, informó en sus redes sociales sobre el fallecimiento de  Soto, quien era  considerada “un ángel guardián de la educación en Honduras”.

“Se nos adelantó Sor Marta Soto, fundadora del Instituto de Educación por Radio, miles de hondureños se formaron gracias a su trabajo, un ángel guardián de la educación, a continuar la obra de educar”, escribió  Escoto.

Sor Martha  de nacionalidad  costarricense  brindó su amor por la educación de los hondureños. La religiosa fue precursora del programa radial «El maestro en casa», que se transmite por Radio Católica, y lleva en el dial más de 30 años.

Además  fue una mujer comprometida con la educación, de sonrisa vivaz y actitud carismática.

A Sor Martha siempre le gustó enseñar y educar a los demás y fue al terminar el bachillerato que sintió la llamada de Dios y amparada en el lema de San Juan Bosco, decidió ayudar a los jóvenes con los temas de la educación.

Fue en 1984 cuando Sor Marta Soto llegó a Honduras y con la ayuda de un sacerdote decidió crear un programa radial orientado a dar educación.

Es así que cinco años más tarde, surge el Instituto Hondureño de Educación Por Radio (IHER) pionero en la educación a distancia.

Soto sintió algo en el corazón cuando vio a niños deambulando en las afueras de una iglesia capitalina y se consultó el ¿por qué no están en la escuela? y eso fue lo que la inspiró a crear el IHER y el programa “El maestro en casa”

Gracias al IHER, son más de 80 mil hondureños los que han sido beneficiados con esa noble iniciativa.

El IHER funciona en 17 departamentos de Honduras y al mismo pueden asistir todos los hondureños que deseen hacerlo.

«Un pueblo educado es un pueblo libre», es el lema que la religiosa acuñó en el país y por eso se le considera como «el ángel guardián de la educación en Honduras».

Top