lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Nacional Fallece por coronavirus el médico creador del tratamiento Catracho Luis Enamorado

Fallece por coronavirus el médico creador del tratamiento Catracho Luis Enamorado

SAN PEDRO SULA, HONDURAS 

El galeno Luis Enamorado, reconocido por haber creado el tratamiento Catracho para combatir el coronavirus, falleció este miércoles en un hospital de San Pedro Sula producto del patógeno.

El ahora occiso, quien fungió como médico de cuidados intensivos, perdió la vida en el momento que sus colegas pedían ayuda monetaria para poder trasladarlo a un hospital de EE.UU. para ser atendido de emergencia.

Uno de los compañeros de Enamorado, Daniel Chinchilla Reyes, escribió en las redes sociales que «vengo con humildad a pedirles a todos ustedes en la manera de lo posible nos puedan ayudar contribuyendo a las siguientes cuentas bancarias con lo que puedan ya sea un dólar o cinco lempiras o lo que puedan. La familia de Luis estará muy agradecida con ustedes».

Enamorado laboraba en varios centros hospitalarios sampedranos y estuvo en la primera línea de combate a la letal enfermedad que ha dejado alrededor de dos mil 500 fallecidos en lo que va de la emergencia sanitaria declarada por las autoridades.

El médico formó parte del grupo de especialistas que crearon el cóctel Catracho compuesto por los fármacos como colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina; sin embargo, tal invención no pudo salvarlo de las complicaciones por lo que permaneció en terapia intensiva durante varios días.

A pesar de haber aportado conocimiento para desarrollar este mecanismo, el régimen nacionalista que jefea Juan Orlando Hernández optó por ver a otro lado y no atender la súplica de la familia, que hasta la fecha ha invertido fuertes sumas de dinero para que su pariente pudiera recuperarse del SARS CoV2.

Alrededor de 70 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras, microbiólogos, técnicos de laboratorio, radiólogos y personal de apoyo han muerto por las complicaciones derivadas del coronavirus; la directiva del Colegio Médico ha venido pidiendo a las autoridades que les den más insumos de bioseguridad para atender a quienes están afectados.

La organización Amnistía Internacional colocó a Honduras en la posición 13, al registrar una alta tasa de personal sanitario que ha muerto en el contexto de la pandemia.

Hasta el martes, el país contabilizaba alrededor de 90 mil 232 casos confirmados, teniendo a Francisco Morazán y Cortés como los dos epicentros al registrar 24 mil 166 y 25 mil 543, de manera respectiva.

 

- Advertisment -

Notas Populares

Reabren aduana de Corinto para el tránsito de carga

TEGUCIGALPA, HONDURAS.   La Administración Aduanera de Honduras y la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), informaron este lunes a...

Joven pierde la vida tras explosión de mortero en la zona sur de Honduras

CHOLUTECA, HONDURAS. Un joven perdió la vida por manipular pólvora, luego que un mortero le explotara en su pecho, lamentaron autoridades  en el municipio de...

Comentarios Recientes