HomeNacionalFallida militarización hunde en violencia a Honduras

Fallida militarización hunde en violencia a Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La ex secretaria de Derechos Humanos Ana Pineda, manifestó hoy que los decretos de emergencia implementados para garantizar seguridad a través de la militarización, deben revisarse para garantizar que sean una media temporal y no definitiva.

“En los últimos tiempos, lejos de apartar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de la gestión pública, y la participación en actividades policiales, hemos visto un incremento cada vez con mayor intensidad, comprometiendo la institucionalidad”.

En cuanto a las declaraciones vertidas por el líder del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández que aseguró en Ginebra retirar los militares de las calles, y contradictoriamente después anunció la creación de dos nuevos batallones el próximo año, la abogada manifestó que “las contradicciones del presidente vienen desde antes que asumiera el poder”.

“La contradicción no es desde este momento, entendamos que el compromiso con la agenda de Derechos Humanos para él parece ser no tan fuerte, por un lado entra tomando medidas para suprimir instituciones que habían sido creadas para trabajar en las políticas públicas defensoras de derechos.”

En ese sentido recordó como se había planteado una agenda nacional donde la persona humana seria el centro de atención del Estado, sin embargo al bajar la estructura administrativa de una secretaria a un vice despacho o un instituto a una dirección, solo se refleja la falta de compromiso para garantizar los DD.HH.

Del mismo modo Pineda declaró que la disminución en la tasa de homicidios, 85.5 a 66 muertes violentas por cada 100 mil habitantes la realidad nos muestra que la “criminalidad en Honduras está desbordada”.

Ante la fallida política de seguridad implementada por el gobierno de turno, Pineda explicó que “ahora vemos nuevas modalidades de delitos como las muertes múltiples, la extorción que ha implementado la quema de vehículos, y muchos asesinatos”.

Según la defensora de DD.HH, las contradicciones de Hernández provocaran  que cada vez que un relator de la OEA o la OU visiten a Honduras y se observe que los compromisos voluntarios no se cumplan, se presentaran informes “nada halagadores”, donde se evidenciara que Honduras en lugar de avanzar ha retrocedido.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
La destitución de R
PAC asegura que el r
Rate This Article:
2 COMMENTS
  • Omar / 30 agosto, 2016

    Mas que contradiccion , son claras y sucias mentiras

    • mouli / 30 agosto, 2016

      Lo que joh ofrecio se fue al Aire mentirosod

LEAVE A COMMENT