Wednesday, Oct 23, 2019
HomeNacionalFallidas políticas de seguridad de Hernández disparan las masacres en Honduras

Fallidas políticas de seguridad de Hernández disparan las masacres en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Las fallidas políticas de seguridad del régimen nacionalista de Juan Orlando Hernández provocaron un aumento en las masacres hasta un 32 por ciento y la cantidad de víctimas se disparó hasta un 41 por ciento con relación a 2018, reveló hoy en su informe el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

De acuerdo a un boletín emitido el jueves indica que las masacres pasaron de 31 a 41, mientras que el total de fallecidos pasó de 102 a 144, por lo que evidencia un repunte de la escalada criminal que padece el país.

Por sexo, se indicó que el 85 por ciento de los fallecidos eran hombres, mientras que el restante 15 corresponde a mujeres ultimadas durante las denominadas matanza múltiples. Es decir que 122 personas del sexo masculino y 22 del sexo femenino perdieron la vida violentamente.

En cuanto a la prevalencia de este flagelo, se descubrió que el 63 por ciento de las masacres ocurrieron en el área urbana y 37 por ciento en las zonas rurales. Llama la atención la manera en que se dispararon las muertes en el campo y zonas inaccesibles, aunque las cifras podrían elevarse ante la poca existencia de datos creíbles que sean proporcionados por las autoridades.

En las zonas donde se registraron las masacres en lo que va de 2019 son el Área Metropolitana del Distrito Central con cinco matanzas y 19 víctimas, le sigue la Zona Metropolitana del Valle de Sula con un total de 10 eventos y un total de 36 personas ajusticiadas.

Asimismo, en la región atlántica, en especial La Ceiba, hubo tres masacres y produjo 10 decesos; en tanto, se reportaron masacres en comunidades como Villanueva, El Progreso, Choloma, Puerto Cortés, Tela, Yoro, Catacamas, Patuca, Guayape, Salamá, San Francisco de la Paz, Choluteca, Candelaria, Corquín, Protección y otras que son consideradas las más violentas de Honduras.

En consecuencia, tanto Tegucigalpa como San Pedro Sula fueron las zonas donde se suscitaron las principales matanzas, sin embargo, no se ha dado con los autores materiales e intelectuales de tales hechos.

FOLLOW US ON:
El cerco se cierra s
Bachelet advierte so
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT