HomeNacionalFallidas políticas gubernamentales promueven la migración de menores

Fallidas políticas gubernamentales promueven la migración de menores

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La directora de Plan Internacional Honduras, Belinda Portillo, detalló que el 40 por ciento de la niñez migrante que retorna son niñas, y del total de migrantes hondureños—que haciende a más de 700 mil— el 58 por ciento son niñas y mujeres.

“Al migrar se pierde capital humano, se genera crisis familiar e impactos sociales  por la desintegración familiar, también hay impactos emocionales por la sensación de abandono por las personas que quedan atrás”, destacó.

Según Portillo, la migración que se produce en el país, las principales causas que provocan el abandono del país son las condiciones económicas, la reunificación familiar y por escapar de la violencia.

Advirtió que en los “tres momentos de la migración”, es decir los que se van, quedan y retornan se sufren múltiples violaciones de derechos humanos.

En cuanto a las medidas para frenar los desplazamientos, cuestionó que mientras la niñez no sea parte de la agenda de los gobernantes, no habrá mejoras y el abandono de casi 40 años de la niñez no se remunerará con las recientes acciones emprendidas por el Estado.

Concluyó que la migración es el resultado del abandono y de las carentes medidas de reducción de pobreza e incruento de trabajo y seguridad.

Las declaraciones de Portillo fueron vertidas en el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña, conmemoración promovida  desde 2009 para fomentar la erradicación de la discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo por género y por su edad.

FOLLOW US ON:
Conferencia Episcopa
Sin voluntad políti
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT