HomeExclusivasFalso patriotismo de dictadura michelettista presionó a Injupemp a retirar dinero del BCIE y Gabriela Núñez lo respaldó

Falso patriotismo de dictadura michelettista presionó a Injupemp a retirar dinero del BCIE y Gabriela Núñez lo respaldó

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Durante la dictadura de Roberto Micheletti, se resaltó el chauvinismo o falso nacionalismo, llegando a extremos de querer mandar a sacar recursos de las instituciones supranacionales, con las cuales el Estado de Honduras tiene serios compromisos.

La circular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) 057 del 8 de septiembre de 2009, mandó a todas las instituciones supervisadas a retirar las inversiones en moneda nacional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en respuesta a los ejecutivos del organismo que determinaron reconocer al gobierno derrocado de Manuel Zelaya.

“Que a raíz de la crisis política que actualmente enfrenta el país, el Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) decidió suspender los desembolsos contractuales a Honduras, en una clara violación a su Convenio Constitutivo…lo que también se expresa en el Artículo 6, donde se especifica que: “El Banco no aceptará de las fuentes de recursos condicionamientos con carácter político o que contravengan el objeto del Banco”, dice una parte de la resolución.

Que en fecha 28 de agosto de 2009 el Banco Central de Honduras determinó que el BCIE no califica en cuanto a los elementos de confianza y seguridad deben reunir las instituciones financieras supranacionales autorizadas para recibir inversiones en moneda extranjera de parte de las instituciones

“Fijar un plazo de 20 días calendario, a partir de la fecha de publicación de esta Resolución, para que las instituciones supervisadas retiren las inversiones en moneda nacional que mantienen en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”, ordenó el inveterado agente de seguros que fungió de manera ilegal la CNBS por el golpe de Estado a Zelaya.

En un ataque de patriotismo, el presidente de la CNBS, José Luis Moncada, según la resolución 057/2009, dio 20 días de plazo para que todas las instituciones sacaran el dinero del organismo regional porque no reconocieron el régimen usurpador, aunque reconoció que la última palabra la tenían los directores de los organismos de previsión.

En una circular enviada el 17 de septiembre de 2009 por el entonces director del Injupemp, Lucio Izaguirre, que pide una prórroga para poder retirar el dinero depositado como inversión en el Banco Centroamericano, recibiendo una respuesta –una orden– de Moncada que le exigió cumplir la resolución.

“Le comunicamos que esta Comisión no puede conceder dicha prórroga, en vista que el BCIE no está comprendido dentro de las Instituciones Financieras Supranacionales e Internacionales en las cuales se pueda invertir, según lo prescrito en la circular D-43/2009 aprobada por el Banco Central de Honduras; por tanto, ese instituto deberá dar fiel cumplimiento a lo requerido en las Resoluciones antes citadas”, mandó a decir Moncada al exdirector del Injupemp.

Izaguirre volvió a responderle al comisionado de bancos y seguros que “existe imposibilidad legal para dar cumplimiento a las resoluciones en referencia, en vista de la naturaleza jurídica de los títulos e instrumentos que amparan las inversiones efectuadas por el Injupemp en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por el orden de 50 y 100 millones de dólares”, cuyos títulos valores no pueden ser redimidos.

Se sumó a la exigencia de retirar los fondos del BCIE la exsecretaria de Finanzas del régimen, Gabriela Núñez, dijo que “tuvieron que tomar la medida” por la “falta de confianza en el organismo regional por su actitud política y no financiera ni legal”.

Asimismo, se vieron acuerpados por la desaparecida Unión Cívica Democrática (UCD) quienes fueron a protestar a las instalaciones del BCIE en la capital de Honduras para reclamar, además, que este organismo reconozca a representantes del régimen dictatorial.

La UCD pidió que se reconociera a Sandra Midence, expresidenta del Banco Central, como gobernadora alterna y a Gabriela Núñez como gobernadora titular de la institución financiera.
Cabe recordar que los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) acordaron suspender a Honduras la concesión de nuevos préstamos y los desembolsos del BCIE hasta que se restituya en el cargo al Manuel Zelaya.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Comisionado de polic
Mueren dos obreros s
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT