Estás aquí
Inicio > Nacional > Falta de segregación de reos en la Tolva provocó reyerta: Conaprev

Falta de segregación de reos en la Tolva provocó reyerta: Conaprev

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Debido a la falta de separación por categoría de privados de libertad, provocó una reyerta en el penal de ultra alta seguridad de Morocelí, señaló hoy  el comisionado del Mecanismo Nacional Contra la Tortura (Conaprev), Orle Solís.

Y es que dos personas fallecieron de forma violenta mientras que 15 resultaron heridos de los cuales dos perdieron la vida en un enfrentamiento que según las autoridades inició luego de la visita de los familiares.

“Nos desplazamos e ingresamos al centro penitenciario, en el cual uno de los módulos está conformado por 180 privados de libertad y allí hay de todo: chirizos, paisas, y otros privados de libertad”, dijo.

Continuó que “la situación se deriva porque no hay separación por categoría de privados de libertad que son de alta peligrosidad y de otras categorías; ya hemos recomendado al Estado de Honduras que aplique esa medida”.

Informó que supuestamente los privados de libertad fabricaron las armas y tras la salida de sus familiares se encontraron y comenzó el amotinamiento.

“Ellos fabricaron sus armas cortopunzantes y es posible que después de la visita se encontraron en los pasillos y se suscitó el hecho”, detalló.

Según el comisionado, el recinto no cumple con las medidas de seguridad para albergar reos.

La Tolva solo tiene medidas de mínima y media, hay 20 mil 500 privados de libertad en este momento, la población penitenciaria va en ascenso y las causas de todo también es  la ejecución de la Ley de extorsión, de lavado de activos, Ley de aseguramiento, la Ley de privación de dominio y las mismas reformas a la constitución, todo esto ha aumentado la población penitenciaria”.

“Se requiere hacer más infraestructura y que tenga un régimen de mínima media y máxima”, recomendó.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Top