HomeNacionalFamilia de Berta Cáceres denuncia impunidad y farsa judicial

Familia de Berta Cáceres denuncia impunidad y farsa judicial

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El apoderado legal de la familia de Berta Cáceres Rodil Vásquez denunció que no están en la “farsa de juicio” contra los supuestos implicados en la muerte de la ambientalista, porque el Estado— que promovió el asesinato— decidió excluirlos.

“Fuimos excluidos así como en el mismo momento del asesinato, como desatendieron a Bertita previo al crimen en la cantidad de denuncia que ella presentó ante las autoridades sobre la amenaza y persecución que era víctima”, detalló el jurista.

A criterio del defensor, el Estado a través del Ministerio Público (MP) y resoluciones judiciales “los mantuvo al margen” porque los querían fuera del juicio para que este salga “al gusto del Estado” y los sectores que representa “para garantizar impunidad”.

En sus consideraciones, el jurista afirmó que no se retiraron ni se retirarán, y este solo es el primer caso en la causa Berta Cáceres “el Tribunal convocó a juicio encontrándose recusado, comparecimos al Tribunal en las distintas audiencias a las que nos convocó, fuimos y presentamos por escrito porque no comparecíamos”, detalló.

“Ilegalmente nos declararon en abandono por eso el juicio es ilegal, esto no es de inocencia ni casualidad esa es la estrategia, hay suficientes razones y cantidad de irregularidades en el transcurso del proceso que darán lugar a recursos de casación más allá del fallo”, adelantó.

Por su parte los familiares de la extinta dirigente indígena, reiteraron a través de un comunicado que el Estado debería evitar que del juicio contra los primeros imputados en el crimen contra Berta se genere impunidad.

En la misiva leída, exigieron que se evite el riesgo de “libertad” de los imputados a quienes se les vence la medida de prisión preventiva, denunciaron la falta de transparencia durante todo el proceso y señalaron que los verdaderos autores intelectuales siguen escudándose con el dinero y con campañas de desinformación.

FOLLOW US ON:
Parlamentario Baraho
Conadeh expresa su c
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT