Estás aquí
Inicio > Nacional > Familia de Keyla Martínez denuncia intimidación y persecución

Familia de Keyla Martínez denuncia intimidación y persecución

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Los padres de la inmolada estudiante universitaria de enfermería, Keyla Patricia Martínez Rodríguez, denunciaron este día ante el Ministerio Público, ser “víctimas de intimidación, persecución y hostigamiento” por parte de miembros de los cuerpos de seguridad del país.

Luis Martínez, padre de la malograda pasante de enfermería, dijo que “este ya no es un caso particular, es un caso de sociedad; es la sociedad entera la que sufre las consecuencias de una institución corrupta”, en alusión a la Policía Nacional, cuyos elementos los amenazan constantemente y los persiguen.

Ante esa situación, que pone en precario la seguridad de todo el conglomerado del país, el señor Martínez recomendó unirnos y ayudarnos mutuamente para aclarar este caso, y evitar que caiga en la impunidad como muchos otros.

“Esto lo hacemos para que las jóvenes, especialmente las mujeres que aún siguen con vida, no corran el mismo riesgo de mi hija”, expresó con vehemencia el señor Martínez.

“Nos sentimos amenazados, a pesar de que vivo en Tegucigalpa; no me siento tranquilo, y hay bastante temor por parte de mi familia, que piensa  salir del país porque no se sienten seguros; ahorita ya van de viaje algunos parientes y, posteriormente, saldrán los otros”, relató el acongojado padre.

Al consultarle sobre los avances en la investigación, Martínez indicó que aún no hay nada concreto. “Cuando platicamos con los del Ministerio Público, ellos dicen que avanzan; sólo hay dos formas de sacar la verdad a la luz, la primera es la voluntad de Dios, y la segunda, a través del esfuerzo que la sociedad haga para exigir justicia”, cuestionó.

Cambio de apoderada legal

Por otra parte, el defensor de derechos humanos, Edwin Hernández, quien es miembro del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), anunció que presentó una revocatoria para la sustitución de la apoderada legal, del caso de Keyla, abogada Irma Yamileth López, por considerar que está vinculada al gobierno.

“Los padres de Keyla perdieron la confianza en ella; nosotros creemos que podría ser una estrategia que tuvieron en su momento, al urgirla a que se fuera a presentar con la familia, sin conocimiento previo; es raro que una abogada de prestigio se presente y ofrezca sus servicios profesionales de gratis”, comentó Hernández.

“Eso nos generó dudas y no nos permite estar tranquilos en la acusación contra los asesinos de Keyla”, agregó el defensor de Derechos Humanos.

“La familia tomó la sabia decisión de cambiar el cuerpo de abogados porque verdaderamente sí queremos justicia; queremos en la cárcel a los asesinos, y que no haya ninguna duda en el proceso”, finalizó Hernández.

Por su parte, la togada Irma Yamileth López lamentó la decisión de cambiar la defensa, y criticó que organizaciones de derechos humanos estén aprovechándose de la familia de Keyla Patricia Martínez Rodríguez.

“Creo que están utilizando a la familia; la han involucrado en esto; me da mucho pesar y dolor porque los casos se ganan en los juzgados con las pruebas contundentes”, insistió  la profesional del derecho.

Finalmente, criticó el hecho de que las organizaciones protectoras de derechos humanos se dediquen a convencer a las familias para realizar un cambio de apoderado legal, prometiéndoles ganar el caso judicial.

Top