HomeNacionalFamiliares de Bertha Cáceres continúan buscando justicia   

Familiares de Bertha Cáceres continúan buscando justicia   

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Austra Flores, madre de la ambientalista y lideresa indígena Bertha Cáceres, entregó hoy la un proyecto de ley a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, donde se exige la derogación de la concesión de DESA-Agua Zarca  y su aspiración hidroeléctrica dentro del territorio Lenca al norte de Intibucá.

El evento realizado por las Defensoras Madre Tierra, tuvo el objetivo de lanzar una campaña en defensa de la tierra y contra los proyectos mineros e hidroeléctricos que amenazan el ecosistema, y sobre todo la vida de los activistas que se oponen a dichos proyectos.

Al evento asistieron los familiares de la ambientalista para exigir justicia y entregar el proyecto de ley a los parlamentarios de distintos partidos políticos, donde se plantea la estrategia para solicitar al congreso la derogación.

Régimen Nacionalista Coludido en crimen contra Bertha  

Gustavo Cáceres el hermano de la líder ambientalista, recordó que su hermana no se equivocó, y lo que ella advirtió se cumplió a través de un complot y conspiración que siempre fue planificado para consumar el vil asesinato de la ambientalista.

“Se convirtió en un objetivo militar, era un estorbo, la piedra de ese interés económico que esta profundo en ese país”.

Por su parte Olivia Zúñiga, hija de la extinta ambientalista, denunció que son seis meses de impunidad y dolor en un país donde se asesina muy fácilmente a los defensores  de la tierra. “nosotros como victimas estamos triplemente llamados a luchar por la justicia de mi madre”, declaró.

También dejó claro que continuaran peleando para lograr la captura de los autores intelectuales, a  través de todos los mecanismos tanto públicos, privados, sociales, públicos, internacionales en las calles “y en todo donde lo podamos hacer para hacerle justicia a mi mamá”.

La hija mayor de la líder indígena, aseguró desde el primer momento luego del asesinato, los responsables son las transnacionales, la banca las instituciones financieras, inversionistas codiciosos y sobre todo “el estado es el responsable por la vinculación directa de funcionarios públicos”.

“Esperamos que algún día sean castigados, porque en reiteradas ocasiones mi madre lo denunció de amenazarla a muerte, por eso nuestro trabajo no va a cesar y mientras tengamos vida hasta le ultimo minuto vamos a luchar”.

 Hora de reivindicar la lucha

La diputada Fátima Mena del Partido Anticorrupción (PAC) manifestó que “es una lucha, sería un paso histórico para reivindicar la lucha que Bertha representa, todo un territorio y una nación que, desafortunadamente a través de todos los sistemas dictatoriales que han reinado, se ha dedicado a silenciar a un segmento de la población”, manifestó la madre de la ambientalista.

De igual forma pidió que ese proyecto de ley debe tener un seguimiento y atenderse de manera inmediata, nombrando una comisión multipartidaria y quitar todas las trabas que usualmente tienen los proyectos que terminan engavetados dentro del congreso Nacional.

En ese sentido, recomendó a los funcionarios realizar bien su trabajo y analizar los procesos de concesiones con un mayor esfuerzo, “hay una etapa donde juega mucho el ejecutivo, se debe fortalecer cada uno de estas etapas para evitar que se continúe silenciando la voz de los indígenas”.

Decretos de ley presentados por la oposición son “engavetados”

Por su parte la diputada del Partido Innovación y Unidad (PINU-SD), Doris Gutiérrez, manifestó que ya existen varios proyectos de decreto dentro del congreso para hacerle justicia a la lucha de Bertha Cáceres, sin embargo han sido “engavetados”.

“La mayoría de decretos de ley que presenta la oposición van a la gaveta”, aseguró la diputada.

En cuanto a las declaraciones del líder de la bancada Liberal  Yuri Sabas, donde dice que la derogación es algo difícil porque el contrato tiene muchas clausulas, “uno no conoce esas cláusulas por eso en PINU nos abstenemos y no votamos sin conocer todas las clausulas, pero vamos hacer la lucha”, garantizó.

“Por lo menos por nuestra parte estamos dispuestos a seguir apoyando desde el congreso y la petición que hace doña Bertha para retomar esos proyectos, hay que ser sinceros, cuando un proyecto se aprueba es muy difícil que se derogue porque se adquieren compromisos, no es fácil pero tampoco imposible.”

“Solo necesitamos 65 votos, hay que ver si las bancadas están dispuestas a que podamos derogar ese decreto con mayoría simple, y otra cosa es que la votación sea ponga en la agenda, porque si los nacionalistas no mueven un dedo, aunque la oposición seamos mayoría, es una oposición completamente cooptada”.

 Bancada Liberal tendrá que demostrar su compromiso

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Rasel Tome manifestó que “queremos que se derogue la concesión de DESA y que no quede impune el asesinato, por eso asesinaron a Bertha”.

“Para que las consecuencias terminen, se debe derogar la concesión, exhortó a todas la bancadas y la del partido del gobierno para que apoyen la derogación de esta concesión”

De igual manera recordó como desde el 8 de marzo, presento ante la cama la moción para derogar el contrato de concesión, “nos alegra que los diputados liberales nos acompañen en algo que ya presentamos ante la cámara, cinco días después del asesinato nosotros presentamos el proyecto de derogación”, manifestó.

Tome garantizo, que ante la petición de doña Austra, se demostrará en el hemiciclo si los diputados solo vienen a las conferencias y no adquieren el compromiso, “se va a demostrar si la bancada liberal adquiere el compromiso a favor de la comunidad y los pueblos”, aseguró.

También la precandidata Xiomara Castro manifestó que “conozco la lucha de ellas desde hace mucho tiempo, el asesinato de Bertha creyeron que silenciaran todo un proceso y allí terminaba todo el proceso de lucha se equivocaron”.

“Me conmueve ver el dolor de una madre, pero también me levanta el espíritu ver la lucha de la madre de Bertha Cáceres”.

“Cuando la justicia es parcializada, y depende de un pequeño grupo que es el que la controla no podemos llamarla justicia, por eso debemos luchar por un cambio de sistema, queremos una lucha transparente”, finalizó la precandidata presidencial.

Contratos Leoninos dificultarán la derogación

El presidente de la comisión de Derecho Humanos y líder de la bancada Liberal en el Congreso Nacional , Yuri Sabas, aseguró que la Ley es clara, y no puede haber una imposición en las comunidades sobre dichos contratos, ante esto prometió que harán la mención sobre esos temas.

“Le dejamos claro a la gente de Derechos Humanos y a los que están confundiendo la información, aquí no se puede dar una explotación minera sin que la población esté de acuerdo, ese es el cambio que hemos hecho en el congreso”.

Igualmente advirtió que no se puede instalar ningún proyecto sin que la población esté de acuerdo.

El rojiblanco, reiteró la derogación de la concesión, es algo complicado porque “decirle que no a una energía solar y limpia de aire para tener energía con motores y combustible, eso es lo que hay que analizar”, dijo el diputado.

Según Sabas se debe poner en una balanza y analizar qué es lo que requiere el pueblo, “prefiero apagar las térmicas y tener plantas solares, de viento y de agua porque las térmicas contaminan y son más caras”.

Aunque la comunidad internacional ya recomendó que se debe derogar tal concesión, Sabas reiteró que si la población de esa comunidad está en contra, no deben seguir intentando imponer el proyecto.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
"El pueblo está can
Pandilla hondureña
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT