Estás aquí
Inicio > Nacional > Familias de reos exigen libertad inmediata de quienes son propensos al coronavirus

Familias de reos exigen libertad inmediata de quienes son propensos al coronavirus

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La presidenta de la Asociación de familiares de privados de libertad, Delma Ordóñez, pidió nuevamente que se permita la salida de la cárcel de quienes son propensos a contraer el nuevo coronavirus SARS CoV2.

Además exteriorizó la problemática por la cual atraviesan los privados de libertad y solicitó a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) atender las peticiones.

“Como asociación estamos solicitando, ya que han sido aprobados dos Artículos 183 y 184 Código Penal en el Congreso y hasta el momento no ha sido publicado en al diario oficial La Gaceta”, añadió.

Según la dirigente, la Corte de Suprema de Justicia publicó sobre las liberaciones, sin embargo la realidad contradice al Poder Judicial.

“Dicen que están haciendo liberación de privados de libertad, pero la realidad es que los vulnerables que padecen de hipertensión, diabetes, enfermos mentales y tuberculosis no han sido liberados, no han hecho las pruebas que ellos necesitan”.

Ordóñez pidió que “por favor que nos tomen en cuenta como familiares, ya que ellos están teniendo momentos difíciles y ahora nos vinieron a dar una bofetada con la ampliación a las reformas del Código Penal, que es una burla para las familias de los privados de libertad”.

“No tenemos respuestas de ningún tipo, no sabemos por qué lo están atrasando”, cuestionó.

Asimismo, señaló que junto a otros problemas que enfrentan los privados de libertad está la crisis de agua en las cárceles, cuyo costo lo asumen sus familiares.

“Por los momentos hay un problema de agua; el INP prometió arreglar las tuberías, nosotros estamos pagando las pipetas, hemos hecho una gestión mutua, gestionamos y pagamos, pero los fondos se terminan”, dijo.

Top