HomeExclusivasFamilión se enquistó en el sistema aduanero: revelan nombres y cargos de parientes y activistas nacionalistas

Familión se enquistó en el sistema aduanero: revelan nombres y cargos de parientes y activistas nacionalistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

A pesar de que Eny Bautista dejó el sistema tributario a mediados de 2019 para asumir un cargo en el servicio exterior, el familión jamás desapareció; hubo una radicalización en el nepotismo, en el sentido que hay una enorme cantidad de personas que lograron colocar a sus parientes en cargos de confianza, con buenos salarios y, sobre todo, que son afines al Partido Nacional.

Aunque el secretario de la Presidencia del actual Ejecutivo nacionalista Ebal Díaz dijo en 2014 que adelgazarían la Administración Central y las entidades descentralizadas y desconcentradas, sin embargo, esa amenaza se convirtió en un escudo para contratar a mas activistas como un pago de favores por haber votado por Juan Orlando Hernández; a la fecha, unas 225 mil personas engrosan la pesada planilla que para este 2020 oscila en unos 50 mil millones de lempiras.

Radio Globo y ConfidencialHN , en esta nueva entrega, presenta cómo opera el familón en la extinta DARA -ahora Administración Aduanera de Honduras- logrando consumir enormes sumas de dinero aportados por los contribuyentes por un servicio que no suele ser eficiente y en el que prima la corrupción, a juzgar por las relaciones familiares y extramaritales que se viven en este organismo.

Para el caso, uno de los hallazgos de ambos medios confirma que la empleada de la unidad de recursos humanos Lucía Ávila es hermana de Ariel Ávila y cuñada de Blanca Núñez, especialista en administración de tratados, mientras que el analista de regímenes especiales Gary Almendarez, es el esposo de Martha Cecilia Valladares, quien funge como analista del departamento técnico aduanero.

Se pudo investigar que esta dama está fungiendo tal cargo sin haber recibido un título universitario en administración aduanera, a fin de comprender y gestionar el masivo movimiento de carga que suele ingresar por la aduana que opera en el aeropuerto de Toncontín. El hecho de tener lazos sanguíneos bien consolidados le permitieron gozar de una buena posición.

Asimismo, se logró descubrir que la analista de inteligencia aduanera Reina Luisa Portillo colocó a su sobrina Silian Janeth Osorto como supervisora de fiscalización.

En los listados en poder de este periódico se muestra cómo se fue sistematizando la corrupción a través del nepotismo, en el sentido que los que accedieron a una plaza por filiación nacionalista y trenzados contactos dentro de la Administración Aduanera de Honduras y cuyos nombres aparecen en amplios listados de personas que lograron un contrato temporal o permanente; muchos de ellos fueron colocados en varias posiciones el pasado 20 de enero, cuando se programaron las audiencias de celebración de contratos y, por consiguiente, se da por descontado que hubo un festival de chambas para quienes simpatizan con el régimen nacionalista.

Se colocaron en puestos, cuyos sueldos van desde los 23 mil a 27 mil lempiras Yajaira Clarissa Ávila Martínez, Roberto Emilio Reyes Silva, Breissy Mariela Cabrera Valladares, quienes tienen parientes dentro del sistema aduanero. Además, el director del organismo, Juan José Vides, colocó a su prima Ana María de Dios Chang Vides en un cargo de confianza y Christian René Madsen Amaya, localizado en el puesto 64 de las personas que accedieron a un contrato, es sobrino de Laurinda del Carmen Amaya y ambos fungen como jedes de departamentos.

Cabe recordar que alrededor de 16 personas, muchos de ellos, parientes o «muy allegados» están percibiendo sueldos que van desde los 27 mil hasta los 70 mil lempiras mensuales. Sólo en julio de 2019, se pagaron alrededor de 23 millones 014 mil 329 lempiras por sueldos y salarios; la planilla que fue engrosada durante la gestión de Bautista fueron los contratos administrativos que llegaron a los 11 millones 004 mil 360 lempiras y los regímenes especiales con cuatro millones 047 mil 266 lempiras.

En esa administración, se registraron jugosos sueldos que llegan a equipararse a lo que devenga un secretario de Estado. La exfuncionaria llegó a tener un salario mensual de 90 mil lempiras. También logró colocar a Fausto Lenin Cárcamo Ordóñez, jefe de transparencia, quien tiene un ingreso de 50 mil lempiras cada mes.

FOLLOW US ON:
Formalizan causa pen
Varias víctimas tra
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

5.077 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Confidencial HN