20.3 C
Honduras
jueves, mayo 19, 2022
spot_img

Federación del Ombudsman pide al gobierno garantizar cargo de la titular del  Conadeh

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) exhortó hoy a la Presidenta de Honduras  Xiomara Castro Zelaya   y al presidente del Congreso Nacional ,Luis Redondo garantizar la estabilidad del cargo y funciones de la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) Blanca Izaguirre.

La Titular del Conadeh denunció persecución política y de género por Comisión de Extradición del CN,  luego que un informe del Congreso Nacional señalara que trató con «favoritismo» una denuncia de supuesto maltrato contra el expresidente Juan Orlando Hernández cuando permaneció detenido mientras se resolvía su extradición a Estados Unidos.

Por lo tanto  aseguró  que acudirá ante la Comisión Interamericana de DHH, si la separan de su cargo, de lo cual expresó que su separación “sería un zarpazo a la institucionalidad del CONADEH”.

“Hay una persecución políticos y de género soy la primera mujer de estar al frente del Conadeh, me vinculan con el expresidente Hernández  y estoy segura que JOH no estaba tampoco contento con mi nombramiento. Se lo digo con propiedad”, aseveró a medios de comunicación.

Conadeh exhortó a las autoridades crear políticas que frenen la ola de femicidios en Honduras

«Por las redes sociales y vía WhatsApp está expuesta y vulnerable mi integridad física , mi vida, la de mi esposo y mi hijo, ya tiene conocimiento la Corte Interamericana  y la Embajada Americana», expresó.

De acuerdo con un informe que presentó el martes la Comisión Especial de Extradición del Congreso, Izaguirre trató con favoritismo la denuncia presentada por la ex primera dama Ana García en relación a violación de derechos humanos de su esposo Juan Hernández cuando este estuvo preso en una instalación policial en Tegucigalpa durante el juicio de extradición por delitos de narcotráfico.

«No entiendo qué privilegio le puede haber otorgado yo desde está institución, más que la recepción de una queja de la esposa del exmandatario que se apersonó al Conadeh a interponer la queja y se ejecutó el protocolo la cual atendió el personal técnico, no fui yo», sostuvo.

Tras la denuncia, dijo que «se inspeccionó para ver en las condiciones que se encontraba el señor, se hicieron  recomendaciones enmarcadas en los estándares internacionales».

«No sobrepasé ninguna función, solo realice el trabajo del Conadeh y verificamos si la denuncia de Ana García era cierta o no».

Izaguirre recordó que «yo la recibí ( a la ex primera dama), fueron unos diez minutos, luego la envié a donde el investigador de quejas, está el expediente en el cual muestra la exhibición y el  maltrato que sufrió su esposo , así como la queja donde estaba recluido, constatamos que estaba en buenas condiciones».

Asimismo  afirmó que la institución no ha sobrepasado nada ya que el artículo 6, permite que la titular de Conadeh haga todas esas acciones pertinentes.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias