HomeNacionalFederación de DDHH pide a la OEA «enfrentar el fraude en Honduras»

Federación de DDHH pide a la OEA «enfrentar el fraude en Honduras»

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La Federación Internacional de DDHH (FIDH) pidió a los Estados miembros de la OEA que hagan frente a las denuncias de fraude electoral formulados por la oposición de Honduras, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamara como ganador al oficialista Juan Orlando Hernández.

En una carta enviada a los integrantes del foro regional, la FIDH denunció el asesinato de unas 27 personas durante la crisis poselectoral a manos de las fuerzas de seguridad y defensa, por lo que requieren de una «respuesta firme y efectiva de la comunidad internacional» y se exija el respeto de la población que ha salido a protestar.

La vicepresidenta de la organización, Gloria Cano, solicitó a los Estados que respalden el llamado del secretario general Luis Almagro «a favor de la celebración de nuevas elecciones generales, transparentes y bajo los auspicios de un Tribunal Supremo Electoral independiente e imparcial».

Asimismo, «instan a los Estados miembros de la OEA a pronunciarse públicamente y condenar las graves violaciones de derechos humanos cometidas actualmente contra la población civil en Honduras, así como a propiciar por la vía pacífica y diplomática una salida urgente a la crisis, en virtud de los principios, derechos y deberes fundamentales enunciados en la Carta de la OEA».

La Alianza Opositora aseguró que el TSE incurrió en fraude al permitir la victoria del oficialista Juan Orlando Hernández sobre Salvador Nasralla, por lo que salieron a las calles a reclamar que se respete la voluntad popular.

Estados Miembros de la Organizacion de los Estados Americanos
Washington D.C.

OBJETO: Honduras: Los Estados Miembros de la OEA deben pronunciarse ante la agudización de la crisis electoral

8 de enero de 2018

Respetables:

Nuestras organizaciones ven con gran preocupación la agudización de la crisis política en Honduras, a casi un mes de celebradas las elecciones municipales, presidenciales y legislativas el pasado 26 de noviembre de 2017.

El asesinato de al menos 27 personas, la detención arbitraria de alrededor de 890 y los más de 200 heridos producto de la represión ejecutada en el marco de la aplicación del decreto de suspensión de garantías y desde entonces requieren una respuesta firme y efectiva de la comunidad internacional, que exija el respeto de la seguridad de la población civil y la vigencia del Estado de derecho en el país.

Como es de su conocimiento, estos hechos se suman a la existencia de graves indicios de fraude electoral: la aprobación de la posibilidad de reelección del presidente Juan Orlando Hernández, en contravía de lo dispuesto en la Constitución Nacional; los estrechos vínculos de los magistrados del Tribunal Superior Electoral y el Partido Nacional, que ponen en tela de juicio la independencia e imparcialidad de este órgano; así como las numerosas irregularidades denunciadas durante y después del proceso de conteo de votos.

En este contexto y tras la declaración del Tribunal Supremo Electoral el pasado domingo 17 de diciembre, según la cual Juan Orlando Hernández, representante del Partido Nacional, habría ganado las elecciones, nuestras organizaciones saludan el llamado del Secretario General de la OEA a realizar nuevos comicios electorales, debido a las numerosas irregularidades e inconsistencias constatadas por la Misión de Observación Electoral.

Según los Informes de la Misión de Observación Electoral de la OEA, entre estas irregularidades destacan intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, la eliminación intencional de rastros digitales, la imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas, la improbabilidad estadística respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, y papeletas de voto en estado de reciente impresión.

Considerando lo anterior, y teniendo en cuenta que como señalado por la Secretaría General de la OEA, la estrecha diferencia en el numero de votos entre los dos principales candidatos impide tener certeza en cuanto al resultado final del proceso electoral, nuestras organizaciones invitan a los Estados miembros a abstenerse de reconocer a Juan Orlando Hernández como ganador de los comicios.

De igual forma, nuestras organizaciones solicitan respetuosamente a los Estados miembros respaldar el llamado del Secretario General de la OEA a favor de la celebración de nuevas elecciones generales, transparentes y bajo los auspicios de un Tribunal Supremo Electoral independiente e imparcial.

Finalmente, nuestras organizaciones instan a los Estados miembros de la OEA a pronunciarse públicamente y condenar las graves violaciones de derechos humanos cometidas actualmente contra la población civil en Honduras, así como a propiciar por la vía pacífica y diplomática una salida urgente a la crisis, en virtud de los principios, derechos y deberes fundamentales enunciados en la Carta de la OEA.

Con nuestra mayor consideración y estima,

Gloria Cano
Vicepresidenta de la FIDH

Organizaciones firmantes:

– Federación Internacional de Derechos Humanos – FIDH

– Sus organizaciones miembros en las Américas:

Acción Ecológica, Ecuador
Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH, Perú
Center for Constitutional Rights – CCR, Estados Unidos
Centre Œcuménique des Droits Humains – CEDH, Haití
Centro de Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH, Guatemala
Centro de Capacitación Social – CCS, Panamá
Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS, Argentina
Centro Nicaragüense de Derechos Humanos – CENIDH, Nicaragua
Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – EQUIDAD, Perú
Comisión de Derechos Humanos de El Salvador – CDHES
Comisión Nacional de los Derechos Humanos – CNDH, República Dominicana
Comité de Acción Jurídica – CAJ, Argentina
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH, Colombia
Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CCAJAR
Fundación Regional en Asesoría en Derechos Humanos – INREDH, Ecuador
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos – LIMEDDH, México
Observatorio Ciudadano, Chile

– Y MISEREOR, Obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo.

FOLLOW US ON:
El general en su lab
Banco Central de Hon
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT