HomeNacionalFelicitan a la OEA porque la MACCIH investigará el asesinato de Berta

Felicitan a la OEA porque la MACCIH investigará el asesinato de Berta

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El diputado del Parlamento Europeo por el partido español Podemos, Miguel Urbán, felicitó hoy al secretario general de la OEA, Luis Almagro, porque la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) investigará el crimen contra la ambientalista Berta Cáceres.

«…Recibimos con agrado la decisión de la MACCIH, de asumir el compromiso histórico de participar en las investigaciones en torno al brutal asesinato de Berta Cáceres, misma que sabemos, también cuenta con el total respaldo de su familia», plasmó en la carta el parlamentario ibérico.

Explicó en la carta dirigda al secretario del organismo hermisférico que la misión independiente que investigó las causas del asesinato de Cáceres «presentó sus principales conclusiones y recomendaciones, destacando la precariedad del estado de derecho, la vulneración de libertades fundamentales y la violación flagrante de Derechos Humanos, incluyendo constantes violaciones al derecho y la jurisprudencia regional en materia de derechos de los pueblos indígenas».

Urbán recordó que el Parlamento Europeo presionó al Estado hondureño para que de manera urgente #se lleven a cabo investigaciones inmediatas, independientes, objetivas y exhaustivas sobre estos y otros asesinatos registrados anteriormente, con el fin de llevar a sus autores intelectuales y materiales ante la justicia y poner fin a la impunidad”.

«Valoramos los esfuerzos de la MACCIH para de poner fin a la cultura de impunidad que afecta desproporcionadamente a las defensoras y defensores de Derechos Humanos en Honduras, por lo que causan preocupación, los pronunciamientos y ataques en contra de su vocero, desde que anunció la decisión de participar en la investigación del asesinato de Berta Cáceres, mismos que podrían gestarse en sectores poderosos potencialmente afectados por sus resultados», destacó.

La preocupación del europarlamentario es que «está recibiendo» señales desde Washington para disminuir el mandato de la Misión Anticorrupción «como respuesta a las presiones originadas por la decisión de participar en las investigaciones relacionadas con ese crimen».

Cáceres fue ejecutada el 3 de marzo de 2016 en la occidental ciudad de La Esperanza; ocho personas están en la cárcel acusadas de haber participado en el crimen.

FOLLOW US ON:
Consejo Electoral de
Trasladan al penal '
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT