Estás aquí
Inicio > Nacional > Califican de “indignante” el presupuesto destinado a la investigación de femicidios

Califican de “indignante” el presupuesto destinado a la investigación de femicidios

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Organizaciones feministas calificaron este día  como “indignante y reducido” el  presupuestado destinado al Ministerio Público  para la investigación de casos de femicidios en Honduras.

La representante del Centro de Estudios de la Mujer, Suyapa Martínez, expresó su preocupación referente a la alta demanda de casos de femicidios y que en el marco de la discusión y la aprobación del presupuesto general de 2019, ya esté etiquetada una asignación que es muy baja.

“Estamos sumamente preocupadas dado de que formamos parte de la comisión interinstitucional de seguimiento y muertes violentas en donde recientemente se hizo su lanzamiento y este es una lucha de las mujeres”, afirmó.

Prosiguió que “desde 2016 se concretó la conformación de la comisión y allí existe un compromiso del poder ejecutivo de  su máximo representante de asignar recursos para el funcionamiento y las acciones, sin embargo de un presupuesto de 234.8 millones de lempiras que fue enviado de la Coordinación de Gobierno a la Secretaría de Finanzas, podemos ver que solo se ha etiquetado como 20 millones para la demanda que existe».

Añadió que “esta es una cifra desde nuestra perspectiva indignante, reducida, porque la demanda para el Ministerio Público para las unidades de investigación, es de 185 millones”.

Las entidades integrantes del comité contra los femicidios presentaron un presupuesto a coordinación General de Gobierno por 234  millones 849 mil 994 lempiras y 36 centavos.

Este presupuesto incluyen acciones de prevención desde el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Instituto Nacional de la Mujer (Inam) y en el ámbito de la investigación el Ministerio Público con recursos solicitados para ampliar cobertura de las unidades de investigación de muertes violentas de mujeres, femicidios tanto en la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y Dirección de la Policía.

Deja una respuesta

Top