Estás aquí
Inicio > Nacional > FENAFUTH pide al “IAIP” confidencia en compra de derechos de transmisión para el Mundial de Fútbol 2022

FENAFUTH pide al “IAIP” confidencia en compra de derechos de transmisión para el Mundial de Fútbol 2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS

 La Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) solicitó al Instituto de Acceso  a la  Información Pública  (IAIP), se mantenga en secretividad la compra de los derechos de transmisión para el próximo Mundial de Fútbol.

La próxima  Copa Mundial de Fútbol se jugará en Catar, entre el 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, siendo este último el día de la gran final.

Se trata de la tercera edición del campeonato de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en disputarse en el continente asiático.

La información se mantiene de manera confidencial hasta que las autoridades del IAIP analicen, discutan y den una resolución del proceso  de licitación, según declaró el Comisionado  Presidente de esa institución gubernamental, Hermes Moncada.

El funcionario sostuvo que  el tratamiento se lleva de acuerdo a la Ley de Procedimiento Administrativo y del  Código Procesal Civil, respetando el derecho a defensa del proceso.

“La resolución no está engavetada. El problema es que hay  un sinnúmero de expedientes que deben evacuarse de acuerdo al orden de llegada. La iniciativa en su momento se divulgará y notificará, tanto a la FENAFUTH como a la población”, sostuvo.

Moncada dijo que los ciudadanos  podrán acceder a  la información  a través del  Portal de Transparencia. Asimismo, determinar, hacer uso de la  resolución y decir que “de manera honesta  los funcionarios efectuaron análisis profundos, sustentados  en la Constitución de la Republica y en la Ley de Propiedad Intelectual”.

Por lo tanto – afirmó – “no  existe  ninguna opacidad sobre el caso”.

Como se recordará, este tema se ha excluido de la agenda en dos ocasiones, y se ignora bajo qué parámetros  están  programados los partidos del próximo campeonato mundial de fútbol, a quién se busca beneficiar, y  cuántos  millones de lempiras están en riesgo.

Moncada recordó que en dos ocasiones el asunto  no se ha agendado por permisos o vacaciones de los comisionados, o  porque existan otros contenidos previos. Se van evacuando de acuerdo al  orden de prioridades. Sin embargo, el día que tengamos  la resolución la expondremos.

A juicio de Moncada, la resolución podría estar lista  en el siguiente mes, luego de  someterla  a la liberación de un órgano colegiado, y posteriormente,  se subirá al portal de transparencia  de ley, como todas las iniciativas emitidas, sustentadas en los principios constitucionales, en las normas internacionales y en la propia ley de la institución.

Al preguntarle sobre la petición planteada por la FENAFUTH,  Moncada se abstuvo en dar detalles, aduciendo que  podría caer en irresponsabilidad, pero  reiteró  que la resolución se someterá a una sesión del pleno de comisionados, quienes tienen  el mismo grado  y criterio jurídico.

Valga destacar que la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras  ha sido salpicada por varios casos de corrupción, entre los que destaca  el recibimiento de 1,7 millones de dólares «en concepto de restitución”, mediante orden emitida por la jueza Pamela K. Chen, del Distrito de Nueva York, Estados Unidos.

Esos fondos están asociados al escándalo de corrupción  denunciado en 2015 en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), por el que enfrentó  juicio en Estados Unidos, el ya fallecido ex presidente hondureño, y extitular de la FENAFUTH, Rafael Leonardo  Callejas Romero, y su sucesor en la misma Federación, Alfredo Hawit.

El cheque por 1,7 millones de dólares, proveniente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue recibido el  3 de septiembre de dicho año, según un comunicado  que en su momento emitió  la FENAFUTH.

El dinero recibido  se depositó en una cuenta de fideicomiso del mismo ente, y se  utilizó «para reducir la deuda en instituciones bancarias, proveedores, jugadores y gastos operativos de administración», explicó el Comité de Normalización de la Federación hondureña.

«De esta forma, el Comité de Normalización – creado tras el escándalo de la FIFA – mantiene su política de transparencia, cumpliendo el compromiso adquirido con el país y la familia del fútbol», según se aseguró.

Callejas Romero se entregó en diciembre de 2015 a las autoridades de Estados Unidos en Nueva York, y el 28 de marzo de 2016 se declaró culpable ante un juez estadounidense de haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que dirigió la FENAFUTH, de 2002 a 2015, dentro del millonario escándalo destapado en la FIFA.

Los documentos del proceso muestran que Callejas Romero negoció y aceptó sobornos por valor de «cientos de miles de dólares», a cambio de ejercer su influencia como el Presidente de la FENAFUTH para la adjudicación de contratos comerciales y de transmisión de los partidos de la selección hondureña.

Esos contratos fueron adjudicados a Media World, una empresa de mercadotecnia deportiva del Estado de Florida, Estados Unidos, según el expediente judicial.

El  ex presidente enfrentó  una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo que se le imputó. Además de admitir su culpabilidad, acordó con el juez Robert Levy, que lleva el caso, entregar 650.000 dólares como restitución.

Por petición propia, fue  enviado a Florida, al  sur de Estados Unidos, donde permaneció  bajo libertad condicionada y un grillete electrónico en un tobillo,  a la espera de su  sustancia, hasta que en marzo de 2018 le detectaron  leucemia y murió a sus 76 años en un hospital de Atlanta, Estados Unidos, en 2020.

Top