HomeNacionalFestival de sueldos: Comisionados del RNP ganan 180 mil lempiras; activistas se agencian hasta 90 mil

Festival de sueldos: Comisionados del RNP ganan 180 mil lempiras; activistas se agencian hasta 90 mil

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP) no fue precisamente para emprender una masiva depuración del censo, a fin de sacar de circulación a los muertos votantes y vivos que no pueden ejercer el sufragio en una Honduras donde predomina el fraude.

El control del tripartidismo (Partido Nacional, Liberal y Libre) fue, en últimas líneas, realizar una masiva empleomanía para colocar a sus adeptos en las planillas del ente denominado de seguridad nacional, en una suerte del reparto del botín para contentar a todos y frenar revoluciones que terminaron siendo deformadas para intereses alejados del bien común.

En las planillas que tiene en sus manos Radio Globo y ConfidencialHN demuestran que en el RNP se instaló una piñata de sueldos y salarios que se asemejan a los que devengan altos funcionarios de la Administración Central y las entidades descentralizadas y desconcentradas del Ejecutivo.

Los comisionados propietarios Rolando Kattán, Óscar Rivera y Roberto Brevé tienen un sueldo mensual de 180 mil lempiras, mientras que los suplentes Gonzalo Fuentes y Roberto Montenegro obtienen 105 mil lempiras, por lo que, en concreto estos funcionarios se llevan 750 mil lempiras mensuales y cada año costarán a los hondureños unos nueve millones.

Estos salarios superan incluso a los que devenga el jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández, quien tiene suele recibir promedio de 100 mil lempiras y dobla a lo que ganan los secretarios de Estado, que ronda los 90 mil lempiras.

En consecuencia, Kattán, Rivera y Brevé se han situado en el selecto club de funcionarios que tienen los mejores ingresos de Honduras, según por la cantidad de dinero que reciben por un trabajo que no ha tenido resultados concretos.

No solamente gozan de la feria de sueldos en el RNP los comisionados propietarios, sino un selecto grupo de asesores, cuyas funciones son desconocidas, quienes obtienen salarios entre 80 y 100 mil lempiras mensuales, según la planilla 0628-2019, del 9 de octubre de 2019, por lo que terminan consumiendo cada 30 días unos 865 mil lempiras.

Entre los beneficiados se encuentran Blanca Laínez, Luis Flores, Rommel Castro, la exdiputada de Libre Claudia Garmendia, Melissa Espinal, Nery Galo, Napoleón Bardales, José Cisne, Arturo Echenique y Paola García, según reportó la analista de personal Sara Salcedo. No obstante, uno de los apartados respecto a las planillas se especifica que «se autoriza ejecución del objeto de gasto 12100, contrato de personal no permanente, en soporte de punto de acta cuatro».

Asimismo, la feria de los sueldos alcanza a los integrantes del proyecto de identificación nacional, donde hay miembros de los tres partidos que tienen ganancias que van desde los 30 mil hasta 90 mil lempiras, de acuerdo a las planillas complementarias asignadas al renglón presupuestario de 2020 al contrato de personal no permanente.

Entre las personas que ganan jugosos sueldos, según el hallazgo de este periódico, están dirigentes nacionalistas, liberales y de Libre, quienes tienen ingresos entre 60 y 90 mil; uno de los principales beneficiarios es el jefe del proyecto, Martín Eduardo Quan, quien fuera en su momento uno de los responsables de la entidad Atiende, Entiende y Resuelve (AER) de la alcaldía capitalina.

Los altos impuestos regresivos que ha venido aplicando tanto de forma abierta como oculta la actual administración, están dirigidos al pago de sueldos y salarios que superan el 35 por ciento del Presupuesto General, o sea unos 50 mil millones de lempiras.

Técnicos de la cartera estatal en el anonimato dijeron en su momento a este periódico que no hay opciones para bajar o controlar el crecimiento de la masa salarial durante los próximos años, debido a la contratación masiva de activistas del Partido Nacional y otras agrupaciones políticas.

Aunque hay disposiciones contempladas en el control del gasto, se estima que, al menos, unos 20 altos servidores ganan más que el mismo Hernández que pueden llegar hasta un 300 por ciento del sueldo que suele cobrar el titular del Ejecutivo cada mes.

FOLLOW US ON:
Asesinan a dos perso
MACCIH y EE.UU.
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT