17.4 C
Honduras
jueves, junio 30, 2022
spot_img

FF.AA. deben rendir informe de los L 4 mil millones que se les entregó para la agricultura: Rafael Alegría

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS

 La derogación del decreto PCM que otorga a las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) un presupuesto de  4 mil millones de lempiras para la dirección del  sector de la agricultura, es parte de la propuesta de las organizaciones campesinas del país, según lo detalló este martes el dirigente Rafael Alegría.  

Hasta la fecha los campesinos han cuestionado  que desde que se asignó el presupuesto a la institución castrense  no han visto los frutos, por tal razón  solicitan un informe de cómo han utilizado los recursos, a su vez piden al nuevo gobierno de Xiomara Castro que se eliminen las leyes que se aprobaron durante la emergencia por Covid-19.

“Esta propuesta del sector campesino, que fue solicitada por Xiomara Castro, hemos trabajado todas las organizaciones campesinas, pequeños y medianos agricultores  y va encaminada a como resolver esta crisis que estamos viviendo” indicó el representante de los campesinos.  

Y es que según Alegría “todas las instituciones internacionales anuncian que tenemos hambruna el próximo año y este año también”.

Con relación a la propuesta refirió que es “muy sencilla, pero se trata de resolver la mora agraria, de como tener acceso  a la tierra que ha sido difícil para 300 mil familias que no tienen acceso a la tierra”.

La otra parte es como incrementar  la producción, rápidamente con financiamiento directo, para ello “estamos pidiéndole a Xiomara  Castro que se reactive el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), lo más pronto posible para que sea el banco de los productores y canalizar ese crédito directo”.

Igualmente añadió que “ así como levantar al Instituto Nacional Agrario que está muriéndose también, todas las instituciones que dicen que tienen reservas y nunca se ven , ahora tenemos que levantar los sistemas de riego que hay mucho dinero que circuló ”.

 Otro de los planteamientos  es  apoyar rápidamente los que sufrieron por los  huracanes, Eta  Y IOTA, “es una propuesta bastante integral posible de realizar, con voluntad política- como  sabemos que la tiene la compañera Xiomara- y con la voluntad política de los agricultores, creo que podemos seguir adelante”.

Por otra parte continuó diciendo “estamos pidiendo que se emita una ley de emergencia, y luego elaboramos una ley más integral”.

“Pedimos que se deroguen esos PCM  que se emitieron en tiempo de la Pandemia donde se le entregan a las Fuerzas Armadas la dirección y coordinación del sector agrícola y le asignan una cantidad considerable de recursos”.

Al respecto insistió que “Las FF.AA  deben brindar un informe del presupuesto que se les entregó, pero lo más importante es que, esos fondos que estaban asignados  para el 2022 así con todos los fideicomisos incluyendo estos 4 mil millones que pretendían darle a las FF.AA. con eso se puede reabrir BANADESA y  ayudar  a la producción.

VIDEO:

- Advertisement -spot_img

Más artículos

spot_img

Ultimas noticias