HomeNacionalFFAA esperan investigación de EE.UU. para cancelar dos oficiales por supuesta narcoactividad

FFAA esperan investigación de EE.UU. para cancelar dos oficiales por supuesta narcoactividad

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las FFAA de Honduras deben aferrarse a informaciones de la embajada de EE.UU. para proceder contra dos oficiales acusados de presunta corrupción y narcotráfico, reveló este martes el portavoz del organismo, Lenin González.

Aseguro el portavoz, en declaraciones a Radio Globo, que deberán esperar informes de la legación extranjera en torno a las investigaciones que realizan a los oficiales de FFAA, Carlos Maradiaga y Santos Rodríguez, luego que se emitieran dos comunicados que confirmaban tal extremo.

“La embajada de EE.UU. no es un juzgado y nosotros hacemos lo que nos permite la ley; hasta el momento no ha habido irregularidades en los oficiales que son investigados”, aseguró González.

Negó que los cuerpos de inteligencia hayan incurrido en negligencia al no tener conocimiento de los supuestos vínculos de ambos oficiales con el narcotráfico o actos de corrupción como señala la embajada norteamericana.

En caso que las investigaciones sean concluyentes y señale a los imputados de acciones repudiadas por el gobierno estadounidense, advirtió, tanto Maradiaga como Rodríguez serán destituidos y puestos a la disposición de las autoridades para que emprendan acciones legales.

Hasta el momento, el cuerpo armado no cuenta con elementos probatorios que incriminen a ambos oficiales, por lo que deben esperar los resultados de la investigación que realiza EE.UU., informó González a Radio Globo.

Si se hallan elementos probatorios que reafirmen los señalamientos hechos por el gobierno del norte, se procederá a destituir a los oficiales y habrían incurrido en delitos contra el honor militar,  dijo el portavoz.

Ante el mensaje implícito que lleva ambos comunicados, aseguró que las FFAA “es una institución de puertas abiertas y no tenemos nada que esconder”.

“Cada vez que se presenta un hecho de esta naturaleza, abrimos las puertas para que puedan ver que somos transparentes”, aseguró.

Expuso que los oficiales investigados por EE.UU. “pueden ir a sus casas a ver sus familias; sólo están suspendidos de sus cargos y no podemos detenerlos porque no hay una resolución de un órgano jurisdiccional y serán detenidos cuando haya una orden de un juez”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Misión Anticorrupci
Confirmado: Hernánd
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT