jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Nacional Fidel sobrevivió a 11 presidentes de EE.UU. y 638 intentos de asesinato

Fidel sobrevivió a 11 presidentes de EE.UU. y 638 intentos de asesinato

LA HABANA, CUBA

(Spútnik Mundo) Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, falleció este 25 de noviembre en su país natal.

Curiosamente, el revolucionario sobrevivió, de acuerdo con los datos del servicio de inteligencia de EEUU, a 638 intentos de asesinato, aunque solo alrededor de 150 llegaron a ejecutarse. La gran parte de ellos efectuados por la CIA.

El primer intento de eliminarlo tuvo lugar en el lejano 1959 y el último en 2008, de acuerdo a la información presentada por el investigador Fabián Escalante, citado por The New York Times.

No en vano el propio Castro afirmó sobre este hecho: «si sobrevivir a intentos de asesinato fuera disciplina olímpica, ganaría la medalla de oro».

El número de intentos puede parecer una exageración, o incluso una invención de los servicios cubanos, pero en 2007 la CIA desclasificó una serie de documentos que confirmaban las sospechas.

Desde los años 70 hasta finales del siglo XX, los intentos de acabar con la vida del líder revolucionario fueron una constante en el trabajo de los servicios de inteligencia de EEUU.

El número de intentos de asesinato varía según la persona a cargo de la Casa Blanca:

  • Dwight David Eisenhower: 38 intentos
  • John F. Kennedy: 42 intentos
  • Lyndon B. Johnson: 72 intentos
  • Richard Nixon: 184 intentos
  • Jimmy Carter: 64 intentos
  • Ronald Reagan: 197 intentos
  • George H. W. Bush: 16 intentos
  • Bill Clinton: 21 intentos

La persecución de la CIA al líder revolucionario también llevó a que se realizaran un gran número de intentos que debían acabar con la vida del político cubano.

Entre los más famosos se encuentran un equipo para natación submarina infectado con tuberculosis, un bolígrafo envenenado, un puro explosivo, tabletas venenosas y hasta… moluscos explosivos.

La fascinación de Fidel por el submarinismo fue vista por la CIA como una oportunidad para acabar con su vida.

Se invirtió una gran cantidad de dinero en idear una manera de convertir unos cuantos moluscos caribeños en un explosivo mortal.

La idea era pintarlos de colores llamativos y detonarlos cuando El Comandante se acercase buceando.

También se sabe que hasta existió una Mata Hari que tuvo como objetivo al líder cubano. A principios de 1960, Marita Lorenz embarcó en Miami rumbo a La Habana con una misión: matar a Fidel Castro, quien había sido su amante durante ocho meses.

«Nunca olvidaré la primera vez que observé esa mirada penetrante, ese bello rostro, esa sonrisa picaresca y seductora. Puedo decir que en ese instante empecé a flirtear con él», explicó Lorenz a El Confidencial.

La CIA le entregó unas pastillas venenosas, pero Marita no cumplió su cometido.

«No podía matar a nadie, no había razón para hacerle daño. Pude hacerlo, porque me dieron todas las herramientas y el entrenamiento, pero no había ninguna manera de que yo pudiera hacer algo así», afirmó durante una entrevista con Radio W de Colombia.

«Lo amaba, era una persona fascinante, mi primer amor», aseguró. Tal y como cuenta, Fidel descubrió el complot y le entregó una pistola para que le disparase, pero no pudo apretar el gatillo. «Nadie puede matarme», dijo el líder según Lorenz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

OEA reafirma que en Venezuela persisten los crímenes de lesa humanidad

WASHINGTON, HONDURAS.  La Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó un nuevo informe que reafirma que existe una base razonable para concluir que el régimen...

JOH expondrá crisis de Honduras en EUA, pese poca confianza internacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El jefe del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, viajó este miércoles a Washington, Estados Unidos, para tratar los problemas económicos, sociales y de...

Comentarios Recientes