HomeNacionalFiltran a narcotraficantes testimonio de oficial perseguido por EE.UU.

Filtran a narcotraficantes testimonio de oficial perseguido por EE.UU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“De los contactos que tengo, alguien me dijo que (la declaración que di) en la (Dirección) de Lucha Contra el Narcotráfico ya lo tenía otra personalidad de la Mosquitia y quedé sorprendido porque di esa declaración a antinarcóticos”.

Estimado lector, lo anterior fue revelado la tarde del lunes por el oficial de las FFAA de Honduras, Santos Rodríguez Orellana, minutos después de haber salido libre de la unidad militar donde estaba retenido tras señalamientos de EE.UU. de conspirar junto al supuesto capo Wilter Blanco y Juan Antonio “Tony” Hernández para atentar contra el embajador James Nealon.

Rodríguez, que estuvo en custodia en el cuartel general del Ejército indicó que “cómo es posible de alguien de la institución se atreva a sacar información para dañarlo”. “Uno tiene sus informantes le dicen a uno ‘¡hey!, mire que nosotros vimos una información…’. Es increíble”, añadió.

Unos supuestos narcotraficantes –aseguró– tienen la declaración que brindó al subdirector de la unidad antinarcóticos del Ministerio Público y otro agente de la dependencia; dijo desconocer quiénes son los que tienen en sus manos los detalles que dio de primera mano al funcionario durante un interrogatorio sostenido la semana anterior en un punto de la capital hondureña.

“No estoy acusando a nadie –reiteró–, no estoy declarando contra nadie, estoy proporcionando información que ocurrió el día del operativo y en ningún momento he dicho que el abogado ‘Tony’ Hernández porque a mí no me consta y ni puedo decir que Samuel Reyes es narcotraficante porque tampoco me consta”.

Añadió el oficial que se reserva el nombre de quienes pueden tener en su poder; se mostró sorprendido por “es increíble el poder que hay dentro del Ministerio Público porque alguien me dijo que vio mi declaración y no creo que ha hayan publicado en los medios y no creo que Lucha contra el Narcotráfico lo haya publicado publique esa información”.

Volvió a reiterar que cuenta con informantes que supieron de primera mano “la situación” que los cárteles que operan en los departamentos de Gracias a Dios y Colón tuvieron conocimiento de su testimonio y que “alguien les envió esa información y querían saber si declaré contra ellos”.

En ningún momento ha acusado a nadie, dijo el oficial extraditable, porque sólo dijo lo que pasó y catalogó como “grave” la filtración del documento para los cárteles del caribe y “no sé cómo estamos en este país.

Negó en todo momento haber trabajado con los supuestos narcotraficantes Wilter Blanco y Roberto de Jesús Soto; “tampoco voy a venir a decir que tal persona es informante de nosotros y que después esa persona tenga problemas”.

QUEDÓ ESPERANDO RESPUESTA. Respecto a la denuncia que interpuso en 2014 contra dos generales de las FFAA, entre ellos, el exjefe militar Fredy Díaz Zelaya y Rafael Moreno Coello,  y le resulta hasta “increíble porque nunca me llamaron y jamás  volví a saber nada de la denuncia porque en esa época el más alto jerarca a uno lo trata de delincuente y creo que no es un trato de humano”.

“Hasta un general Ramírez Gómez (lo habría supuestamente ofendido). Cuando iba a la oficina me decían que era delincuente y pedí al Ministerio Público que me pusieran las pruebas de qué actos delictivos había yo cometido”, aseguró.

No profundizó sobre a las amenazas de muerte en su contra y se reservó el nombre de un general de las FFAA que estarían detrás del complot para ejecutarlo.

Dijo estar preparado “para lo que pase”. “A la tierra venimos a servir para algo y estamos preparados para lo que pase”, enfatizó el militar.

En la actualidad, la agencia antinarcóticos es dirigida por la exfiscal antimafias Soraya Cálix, quien en su momento formó parte de la cadena de custodia de una caja fuerte confiscada en 2014 a los hermanos Valle Valle y que contendría información comprometedora sobre las presuntas conexiones del clan con personalidades vinculadas a la política.

El director de ConfidencialHN  y Radio Globo, David Romero, aseguró qae “Cálix, ahora titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, no notificó al juez natural del caso, ni tampoco la remitió como prueba, sino que la ocultó maliciosamente y de acuerdo a la información en mi poder,  es la persona que ordenó abrir o romper la caja fuerte. La que de acuerdo a la cadena de custodia venía sellada”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Covi deja en liberta
Opinión del New Yor
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT