Fin a las conexiones ilegales en varias colonias de San Pedro Sula

 SAN PEDRO SULA, HONDURAS 

Mas de 450 familias de siete colonias de Cofradía, Bajos de Choloma, Jucutuma y Villanueva, serán beneficiadas con un servicio de distribución de energía eléctrica de calidad.

Las colonias Flor del Valle, Gran Familia, Monte de Sion, Asentamiento Campesino, Anexo Buena Inversión, Colonia del Bosque y La Sequía, estas zonas están conectadas de manera directa y afectan a los vecinos de los sitios aledaños, pues la línea al crecer de manera no técnica e irregular se encuentra sobrecargada generando fluctuaciones y bajo voltaje, además del deterioro y daño de los transformadores instalados.

Asimismo, la conexión que existe es un peligro latente ya que son “marañas de cable” con calibres no adecuados en condiciones totalmente antitécnicas.

Por otra parte, toda la energía que consumen estas colonias son pérdidas para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pues ningún usuario forma parte del universo de clientes de la empresa, por lo tanto, es energía consumida sin facturar y por ende sin pagar.

Dicha situación afecta financieramente a la ENEE quien es la encargada de comprar la energía a los generadores e inyectarla al sistema eléctrico.

Personal de Empresa Energía Honduras (EEH) quien entre sus funciones contractuales debe detectar y corregir anomalías técnicas y no técnicas que representan perdidas y que van en detrimento del pueblo hondureño, realiza monitoreo de pérdidas de energía circuito por circuito.

Dicho análisis revela que, en San Pedro Sula, se han detectado aproximadamente 8000 usuarios en situación de ilegalidad.

“En todos los circuitos que detectamos con personas conectadas de manera directa ilegal se han estado normalizando, es decir instalando el medidor respectivo” explicó José Salom, jefe de zona de EEH en SPS.

El consumo ilegal o hurto de energía es un delito y esta penalizado por el artículo 223 del código penal hondureño, asimismo el articulo 224 del mismo código expresa que el hurto será sancionado con dos a 7 años de reclusión.

Estas acciones de normalización son de beneficio en ambas vías, ya que se realizarán mejoras técnicas de las redes de baja tensión que ofrecen seguridad y calidad del servicio y las personas legalizan su servicio y pagan lo que consumen dijo el ingeniero Salom.

Actualmente San Pedro Sula, reporta perdidas de energía del 29.52% esto significa que por cada 100 kilovatios que compra la ENEE solo se facturan 71 y se pierden 29.

Las perdidas no técnicas son el consumo de la energía sin registro y sin pago alguno, las mismas pueden ser por hurto de energía o cuando los clientes de manera premeditada usan diferentes mecanismos ilegales para gozar del servicio y no pagar.

Estas son las acciones ilícitas más comunes que se presentan en SPS: Manipulación, retiro o intervención del medidor. Conexión de líneas directas para electrodomésticos o equipos fuera del medidor, este medidor no se registra y por tanto el usuario no lo paga.  Intervenir la acometida antes del medidor.

Conectarse ilegalmente a la red (esto es sin solicitar formalmente el uso del servicio en las sedes de servicio al cliente de EEH). Otra razón es cuando un medidor está en mal estado y no registra el consumo real y por ende se factura menor cantidad de kWh de los utilizados realmente.

Personas que se conectaron directamente a la red, esto es usando líneas que no registra el medidor por lo que esta energía no se contabiliza y por ende no se factura.

Related

JOIN THE DISCUSSION