Estás aquí
Inicio > Nacional > Finaliza juicio contra Tony Hernández; se acerca inminente condena contra hermano de JOH

Finaliza juicio contra Tony Hernández; se acerca inminente condena contra hermano de JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El juicio contra el exparlamentario nacionalista Juan Antonio Tony Hernández llegó a su fin este martes luego que la fiscalía federal terminara la presentación de testigos y evidencias que incriminan al hermano del titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández.

El acusado optó por no rendir declaración a pesar de tener el derecho a ejercerlo y la defensa no presentó a ningún testigo, por lo que restan las conclusiones de las partes y que el jurado delibere para emitir un veredicto.

Durante la jornada, participaron un oficial antidrogas, un funcionario de ATF y el exjefe narco Josué Chang Monroy, quien confesó que compró cientos de kilogramos de cocaína a Hernández por varios años, por lo que se evidencian los nexos que llegó a tener el excongresista con con la delincuencia organizada.

«¿Entendió que tenía derecho a testificar? – Sí, entiendo. – ¿Entendió que no tenía que hacerlo? – Si, señoría», fueron el cruce de palabras entre Hernández y el juez Castel, cuando se le indicó que tenía opción de declarar para rebatir las acusaciones que en su momento interpuso la fiscalía federal neoyorquina.

En sus escasas intervenciones, Tony declaró que los hermanos Luis y Arnulfo Valle Valle lo contactaron de manera indirecta para que los represenntara en un caso de asalto sexual y por negocios de ganado, sin embargo, añadió, rechazó la propuesta.

Aunque el imputado pretendió asumir el papel de víctima durante los debates, Chang reveló que otros narcos le hicieron saber que Tony tenía por costumbre asesinar  a quienes le fallaban en el negocio y añadió ninguno de ellos «tienen un hermano que es presidente de un pais y ninguno de ellos tienen el control de la policia y el ejercito».

El primer trato que hicieron ambos fue un cargamento de 700 kilogramos y se reunieron en el hotel Intercontinental de San Pedro Sula.

Con los testimonios aportados por estas partes, se da por finalizado el juicio, aunque cabe recordar que la fiscalía reveló al inicio de los debates que el capo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán dio al acusado alrededor de un millón de dólares para financiar la campaña electoral de Juan Orlando Hernández, según testimonios que pudieron recabar.

En tanto, el capo Alexander Chande Ardón, confesó que dio fuertes sumas de dinero al actual inquilino del palacio José Cecilio del Valle y Tony fue uno de los partícipes en la trama.

Sólo resta que las partes den sus conclusiones durante la última etapa que será mañana y el jurado delibere para emitir la sentencia que apunta a que será condenatoria, por lo que el excongresista se enfrenta a una pena que oscila entre los 40 años y prisión de por vida.

Deja una respuesta

Top