Estás aquí
Inicio > Economía > Finanzas confirma que recaudación tributaria cayó al cierre de mayo en un 22 por ciento

Finanzas confirma que recaudación tributaria cayó al cierre de mayo en un 22 por ciento

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Una caída de 21.9 por ciento en la recaudación tributaria se registró al cierre del 31 de mayo, informó la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora.

Dijo que el Ejecutivo nacionalista viene trabajando en un plan de contención y una reorientación del Presupuesto General de 2020.

La funcionaria expresó la actual crisis es consecuencia de la pandemia del coronavirus, principalmente por las medidas de confinamiento y eso se ha visto reflejado en la recaudación tributaria.

Recordó que de acuerdo a lo estimado con el gabinete económico, la caída de los ingresos tributarios al cierre de 2020, podría andar en un 16 por ciento.

Dijo que en el transcurso de los meses con la medidas de reactivación económica, con el reinicio de los ingresos de las familias, con el empleo en las grandes empresas, eso se vea reflejado en una mayor recaudación aunque no será lo suficiente.

Subrayó que “en base a este comportamiento observado, lo que significa que, al 31 de mayo de este año, las finanzas públicas tienen aproximadamente nueve mil 767.7 millones de lempiras menos a lo que esperábamos tener como ingresos; es una cantidad fuerte que afecta obviamente la ejecución presupuestaria”.

Detalló “hemos estado conversando con la mayoría de los titulares de los órganos constitucionales, con nuestros colegas en el Consejo de Secretarios de Estado; el presidente ha convocado para que expliquemos esta realidad fiscal y pues con todas las instituciones, junto con nuestros análisis de la Secretaría de Finanzas, haciendo un trabajo para llevar este trabajo de contención de la mejor manera y obviamente teniendo muy claras las prioridades e3n el manejo de la pandemia”.

Aseguró que está cumpliendo con lo que había prometido, se ha subido a la página de Sefin y se han enviado a los diferentes medios de comunicación, un comunicado donde se desglosa cuánto menos se ha ingresado en el Impuesto Sobre la Renta, en el que la disminución es de un 27.7 por ciento en relación a lo esperado y en el Impuesto Sobre Ventas, al 31 de mayo, la caída es de 18.8 por ciento, lo que representa una caída general en los ingresos tributarios de 21.9 por ciento.

Agregó que con esto cumple con su deber de informar sobre la realidad fiscal por lo que se debe readecuar el presupuesto general, para lo cual todas las instituciones están trabajando con mayor austeridad y una mayor contención teniendo claro que lo prioritario en este momento en el manejo de la pandemia es garantizar los recursos para la atención de la misma.

Asimismo, garantizar recursos para el proceso de reactivación productiva y otros compromisos fundamentales que el país tiene “confiamos que vamos a Salir juntos de esta, que esta reactivación económica que hagamos de la manera más ordenada y disciplinada posible, nos permitirá realmente activar la economía, mejorar toda nuestra economía familiar, la economía de las empresas y también la recaudación tributaria en el país”.

Top