HomeEconomíaFinanzas cree que dar permanencia a burócratas temporales costará 500 millones

Finanzas cree que dar permanencia a burócratas temporales costará 500 millones

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La secretaria hondureña de Finanzas, Rocío Tábora, advirtió el lunes que la idea de dar plazas permanentes a empleados estatales que laboran por contrato podría costar hasta 500 millones de lempiras.

La funcionaria recordó que apenas 38 mil de los más de 194 mil que prestan servicios a la Administración Central, entidades desconcentradas y descentralizadas tienen contratos temporales.

En una entrevista radial, exeriorizó que debe primar la responsabilidad en torno a la medida, pues hay excesivas necesidades y para este año se asignó en el presupuesto general 48 mil millones de lempiras que irán al pago de contratos.

Alrededor de 40 de cada 100 lempiras, prosiguió, está destinado al pago de las planillas, por lo que pidió que «hay que ser cuidadosos» porque dar permanencia a los empleados temporales tendría un impacto financiero de hasta 500 millones de lempiras.

“No tenemos esos recursos en este momento, además tenemos una Ley de responsabilidad fiscal que cumplir, que nos pone una meta en gasto de la masa salarial, pero además aquí el tema es que también tenemos que hacer una revisión”, dijo.

Añadió en la Secretaría de Educación hay una gran cantidad de personal administrativo y «mal se haría en darles un contrato permanente en esa línea, en lugar de contratar más personal docente y por eso hay que hacer una revisión».

«Pues lo mismo sucede en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, pero se necesitan más médicos, más ingenieros agrónomos en el campo y más recursos para inversión y protección social», comentó.

Estimó que la idea planteada la semana anterior en el Parlamento orientada a otorgar la permanencia a los empleados públicos con más de un año de estar por contrato, «hay que mirarla con cuidado».

Sobre el tema, argumentó que si bien hay que mejorar las condiciones de los trabajadores estatales, pero el Presupuesto general ya está ‘topado’ (al límite y ajustado) y hay que hacerle frente a amenazas naturales como la sequía, las inundaciones y tantas necesidades que hay que resolver con mayor eficacia y eficiencia con relación a la recaudación».

Señaló que el compromiso del presidente Juan Orlando Hernández y su equipo económico es no incrementar los impuestos y el Congreso, al tomar este tipo de decisiones, la salida para financiar el impacto es recortar de otras fuentes que están incluidas en la herramienta del control de gasto.

Cabe recordar que el secretario de la asamblea, Tomás Zambrano, propuso la semana anterior que se dé permanencia a este grupo de trabajadores públicos.

FOLLOW US ON:
Advierten drásticos
Defensa pública de
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT