Estás aquí
Inicio > Nacional > Finanzas socializa Presupuesto General de la República 2022 de 308 mil millones de lempiras

Finanzas socializa Presupuesto General de la República 2022 de 308 mil millones de lempiras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Ministro Luis Mata, junto al equipo SEFIN, socializó el Proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2022, con expertos como expresidentes del BCH, exministros de SEFIN, miembros de Cámaras de Comercio, COHEP y directivos del Colegio de Economistas.

Esta misma actividad se hará con diferentes sectores sociales y económicos del país, según el plan de las autoridades de SEFIN.

Así lo confirmó, el ministro de Finanzas, Luis Mata, quien apuntó que la jornada de socialización continúa mañana miércoles con representantes de organizaciones de la sociedad civil, de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras-Fedecámaras, Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), y de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), entre otras.

Mata señaló que el Presupuesto General de 2021 asciende a 288 mil millones de lempiras y la asignación que se propone para 2022 tiene un incremento de 20 mil millones de lempiras, es decir que es de 308 mil millones de lempiras.

La mayor asignación es para la Secretaría de Salud, debido a las necesidades que se tienen con la situación de la pandemia de la Covid-19, como la adquisición de vacunas, mantenimiento de los centros de triaje, contratación del recurso humano tanto enfermeras, técnicos y personal médico.

De igual forma, la permanencia y ajuste salarial del personal de Salud que ha estado laborando por contrato, por lo que el sector de Salud tendrá un incremento de tres mil 731 millones de lempiras y le sigue Infraestructura que incluye la ampliación de la red vial, conectividad y el mantenimiento de las carreteras primarias, secundarias y terciarias, cuya asignación es de mil 921 millones de lempiras.

Educación y programas sociales

La mayor parte del presupuesto para infraestructura se asigna a Inversión Estratégica de Honduras-Invest-H, una parte a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos-Insep, y la otra parte a la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento-Sedecoas, pormenorizó el funcionario.

Añadió que el fortalecimiento para el sistema educativo es de mil 310 millones de lempiras, lo que incluye la reparación de centros educativos que en un 79 por ciento están afectados a fin de que puedan estar en tiempo y forma para el inicio del próximo año escolar.

Detalló que para los programas sociales como Vida Mejor se contempla una asignación de 900 millones de lempiras, a fin de seguir apoyando ese mecanismo de transferencias monetarias condicionadas a personas de escasos recursos y que han sido afectadas con los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota, así como por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Son programas que siguen y que hay que fortalecerlos para que haya una mayor participación de personas a las cuales se les puede dar ese beneficio”, aseguró Mata.

Compra de vacunas

El funcionario destacó que aparte del fortalecimiento del recurso humano en la Secretaría de Salud-Sesal, la compra de medicamentos e insumos de protección personal, en el presupuesto de esa dependencia se contempla la adquisición de las vacunas contra la Covid-19 con las diferentes casas farmacéuticas ya que se está hablando de una tercera dosis.

A partir del próximo lunes se comenzará a vacunar adolescentes de entre 15 y 17 años, así como la segunda dosis a personas que todavía no han completado el proceso de inmunización.

Mata aclaró que la petición al Congreso Nacional para la secretividad en los contratos de compra de vacunas, es a solicitud de las empresas farmacéuticas y eso ocurre no solo con Honduras sino con todos los países y para seguir recibiendo las entregas de las vacunas, se requiere de cumplir con ese requisito que se refiere principalmente a la cuestión de precios.

Top