Estás aquí
Inicio > Nacional > Firman convenio para el establecimiento de un comité que busca eliminar la impunidad en casos de abuso sexual infantil

Firman convenio para el establecimiento de un comité que busca eliminar la impunidad en casos de abuso sexual infantil

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Casa Alianza de Honduras, Compassion International Honduras, Plan International-Honduras, Caritas de Honduras, Unesco – Honduras y Save The Children firmaron este martes un convenio para el establecimiento del Comité Asesor Técnico Interorganizacional sobre el Abuso Sexual Infantil.

Conforme a datos proporcionados por la Unión Europea, sobre la violencia sexual contra menores en América Latina, indican que la impunidad sistémica es uno de los tres factores principales que alimentan los casos de abuso sexual en la región.

Esta situación se evidencia en Honduras, en donde la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez (FEP-NIÑEZ) estima que sólo el 1 % de los casos de abuso sexual infantil (ASI) logran obtener condenas, dejando que prevalezca la impunidad.

Las agresiones de carácter sexual que se cometen en perjuicio de niñas, niños y adolescentes, vulneran su integridad física, psicológica y emocional, y transgreden sus derechos a una vida libre de violencia y a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

Con este fin, esta alianza entre organizaciones de sociedad civil que trabajan en la protección de la niñez, tiene el objetivo de impulsar la reducción de los niveles de impunidad de los delitos en perjuicio de la niñez entre ellos el abuso sexual infantil a través del fortalecimiento del sistema de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes; con énfasis en el apoyo y el monitoreo de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez del Ministerio Público.

El convenio firmado establece, además el compromiso de promover acciones encaminadas a demandar el fortalecimiento presupuestario, técnico y logístico de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez (FEP-NIÑEZ), al tiempo de brindar acompañamiento dicha Fiscalía, en la presentación de propuestas de mejora en la atención y manejo de casos.

Con la creación del Comité Asesor Técnico Interinstitucional sobre el abuso sexual infantil, se prevé generar propuestas que apunten a la mejora de los procesos y condiciones de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez para la obtención de resultados más efectivos en la respuesta y atención de los casos del abuso sexual infantil.

Top