Estás aquí
Inicio > Nacional > Fiscal anticorrupción lamenta que haya 2 modos de impartir justicia en Honduras

Fiscal anticorrupción lamenta que haya 2 modos de impartir justicia en Honduras

TEGUCIAGALPA, HONDURAS

En el marco del Día Internacional contra la corrupción, el fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, lamentó este miércoles que en Honduras exista una doble justicia; una para los descalzos y otra para los corruptos.

Describió la forma de cómo una justicia de “doble moral” se aplica en Honduras, solamente para los hondureños más pobres, que si bien es cierto no se puede justificar ningún tipo de delitos, el trato es preferencial cuando se trata de los poderosos.

Un claro ejemplo, es cuando el presidente Juan Orlando Hernández reconoció ante los medios de comunicación que el Partido Nacional (PN) utilizó fondos del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS) para financiar campañas políticas, hasta el momento no ha habido ningún requerimiento fiscal por parte del Ministerio Público (MP).

“Creo que hay unas personas que han sido mencionadas en algunos actos de corrupción o están involucradas y en su discurso manejan la retórica de luchar contra la corrupción, pero en la práctica es otra”, señaló.

Sobre el accionar, insistió que “hay una doble moral en este en este tipo de actuar y que  deberían de ser coherentes tanto con el discurso como lo que en las actividades que realizan en la práctica”.

“Yo sólo miro las noticias y que algunas personas que nosotros sabemos que están involucradas en corrupción…hablan de que están luchando contra la corrupción”, añadió Santos.

Lamentablemente, lo que pasa que en Honduras  ̶  reiteró  ̶  pareciera que hubiera dos tipos de administrar justicia: una para todos los de pies descalzos, los de las colonias más pobres; que para ellos a ningún juez le tiembla la mano para dictarle auto de prisión.

No obstante, cuando  se trata de actos de corrupción ahí se exigen muchas pruebas, más de lo que establece la Ley, que solo establece un mínimo de prueba y un indicio racional, para dictar un auto de formal procesamiento, pero en una  audiencia inicial ,cuando se trata de “personas involucradas en actos de corrupción se convierte en mini juicio”.

Al respecto, culpó a los operadores de justicia y “creo que eso no debería seguir pasando en nuestro país, parte de culpa lo tienen todos los que de alguna manera participamos en esta administración, porque hasta el juez mismo que actúa de una forma cuando le presentan a una persona por hurto, porque se ha robado la gallina lo manda a la cárcel, ese mismo juez  actúa diferente cuando se le presenta un caso que tiene que ver con actos de corrupción”.

Santos reprochó que “apropiarse del dinero del Estado es igual o similar a las personas que puedan hurtar  un celular, en la calle”.

Sobre este particular, señaló que “ es más reprochable un acto de corrupción, que aquel acto porque a veces quien hurta celular en la calle lo hace por necesidad porque no tiene fuente de trabajo, porque el sistema lo va ha orillado a hacer eso. El que se involucra en un acto de corrupción lo hace consciente y para enriquecerse mucho más de lo que ya tiene”.

EL 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en la Resolución 58/4 «decide que, a fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla, se proclame el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción.

Top