miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Internacional Fiscal argentino pide nuevas medidas contra presidente Macri

Fiscal argentino pide nuevas medidas contra presidente Macri

BUENOS AIRES, ARGENTINA

(Spútnik Mundo) El fiscal federal argentino Federico Delgado pidió nuevas medidas de prueba contra el presidente Mauricio Macri en la causa que investiga su aparición en el directorio de dos sociedades opacas ubicadas en paraísos fiscales, anunciaron a Spútnik Nóvosti fuentes judiciales.

«Hay en juego aproximadamente 9.000.000 dólares cuyo origen hay que descubrir», advirtió el fiscal en su dictamen. Tras la ampliación de la denuncia que realizó un diputado del Frente para la Victoria (FpV) contra el mandatario en el marco de este proceso, el fiscal pidió la intervención de peritos contadores de la Corte Suprema, el envío de exhortos a Brasil para pedir información y los movimientos migratorios del presidente.

En su querella original, el diputado Darío Martínez vinculó a Macri con dos sociedades opacas ubicadas en paraísos fiscales, una conocida como Fleg Trading, y la segunda llamada Kagemusha, inscrita en Panamá con un capital de 10.000 dólares, según reveló después la Unidad de Información Financiera (UIF).

Fleg Trading fue constituida en 1998 y estuvo en activo en Bahamas hasta 2009, cuando Macri ya ocupaba el cargo de jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2007. El juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado investigan si esa empresa se creó para instalar los negocios en Brasil del grupo Socma (Sociedades Macri), encabezado por el padre del presidente, Franco Macri.

Por este motivo, el fiscal solicitó averiguar si Socma Americana aparece vinculada en la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) con Fleg Trading y con la sociedad Owners, que según comentó Martínez a Spútnik Nóvosti, es «una sociedad que controla el 99,9 por ciento de Fleg Trading».

Socma, Fleg Trading y Owners «constituyen una tríada a la que subyace una misma realidad económica, más allá del velo societario», indicó el fiscal en el dictamen que presentó al juez Casanello.

Socma Americana, recordó Delgado, habría cobrado más de 9 millones de dólares por parte de Fleg Trading a cambio del 99 por ciento de las acciones de Owners. «Esta tríada se comenzó a gestar en Bahamas y se perfeccionó en Brasil», añadió el fiscal.

Delgado descartó que de Bahamas se pueda obtener información, dada su «naturaleza de paraíso fiscal». «Pero la relación entre Owners, Fleg y Socma Americana se realizó en Brasil y se cristalizó en un tiempo relativamente corto, durante el mes de septiembre de 1998», destacó.

Desde ese momento, y durante el mes de octubre de 1998, Socma Americana constituyó otras tres empresas nuevas y colocó en ellas nueve millones de dólares como capital. Una de esas firmas es Partech-Unnisa Participacoes Ltda, constituida el 22 de septiembre de 1998.

La segunda se denominó Partech Ltda. y se formó el 1 de octubre de 1998, mientras que la última firma, Itron Brasil, se creó el 21 de octubre de 1998. Después de que Fleg Trading obtuviera su accionariado el 21 de septiembre de 1998, Owners se relacionó con otras tres sociedades: Martex Do Sul Ltda, creada en 1999 con un fondo que aportó por Socma Americana; Mega Consultoria, Servicios e Participacoes Ltda., constituida en 2002 e Itron Do Brasil Ltda., que se formó en 1995.

En resumen, de la tríada Fleg-Socma Americana SA-Owners se conformaron tres sociedades por el lado de Socma Americana SA, Partech-Unnisa Participacoes Ltda, Itron Brasil y Partech Ltda, y de forma paralela, Owners se unió a otras tres sociedades; Martex Do Sul Ltda, Mega Consultoria, Servicios e Participacoes Ltda e Itron Do Brasil Ltda.

Macri afirmó públicamente que Fleg Trading, radicada en las islas Bahamas, nunca había operado, ni contó con cuentas bancarias. El presidente se encuentra imputado en esta causa desde el pasado mes de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Desempleo y pobreza preocupa a nueva directiva del Colegio de Economistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Helmis Cárdenas asumió este martes como nuevo presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y durante su juramentación reiteró que el reto más...

Suspenden de COPECO a capturados por la ATIC, en SPS (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuviese a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en San...

Comentarios Recientes