HomeInternacionalFiscal brasileño denuncia que países latinoamericanos obstaculizan caso Odebrecht

Fiscal brasileño denuncia que países latinoamericanos obstaculizan caso Odebrecht

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

(Spútnik) El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, criticó los obstáculos que algunos gobiernos de países latinoamericanos (en especial Brasil y Argentina) están poniendo a las incipientes estructuras de coordinación entre las Fiscalías de la decena de países que investigan el caso Odebrecht.

«No hay duda de que nuestras autoridades centrales están desvirtuando, por completo, la utilidad de la herramienta (en referencia a los Equipos Conjuntos de Investigación); por esta razón, y ante el escenario ante el que nos encontramos necesitamos encontrar juntos los medios adecuados para superar esas barreras, para avanzar en nuestras investigaciones cruciales para el caso Lava Jato», subrayó Janot en la reunión de fiscales del Mercosur que se celebra en Brasilia.

El fiscal brasileño puso como ejemplo las presiones de los gobiernos de Brasil y Argentina después de que la Procuradoría General de la República de Brasil y su homóloga argentina, con Alejandra Gils Carbó al frente, decidieran crear un ECI para investigar los esquemas de corrupción de Odebrecht en las dos jurisdicciones.

Janot recordó que la autoridad central brasileña negó que iniciaran los trámites con «alegaciones inconsistentes», lo que priva a los Ministerios Públicos de su autonomía para realizar investigaciones transnacionales, criticó.

Resaltó que el ministerio de Justicia brasileño exigió intervenir en la redacción del acuerdo de colaboración y el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina propuso convertir el ECI en un tratado internacional negociado por los poderes ejecutivos.

«No necesitamos explicar más la función de esa herramienta de cooperación internacional, estamos todos convencidos de su necesidad», reafirmó Janot ante sus colegas fiscales, resaltando que en el actual escenario urge analizar los obstáculos impuestos para su formación.

Janot hizo estas declaraciones al abrir la reunión de los fiscales del bloque del Mercosur, que cuenta con la participación de los procuradores generales de Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam.

También asiste la exfiscal general venezolana Luisa Ortega, invitada personalmente por Janot, que hizo una defensa de su labor y criticó duramente al Gobierno de Nicolás Maduro, al que llegó a calificar de «poder dictatorial».

Ortega viajó desde Colombia a Brasil, epicentro del escándalo de corrupción de Odebrecht, días después de asegurar que Maduro es uno de los políticos beneficiados por el pago de sobornos de la constructora brasileña en Venezuela.

FOLLOW US ON:
Denuncian que interv
Nasrrarla denuncia p
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT