HomeNacionalFiscal Chinchilla despedirá a Julissa Villanueva como jefa forense del Ministerio Público

Fiscal Chinchilla despedirá a Julissa Villanueva como jefa forense del Ministerio Público

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La directora de Medicina Forense del Ministerio Público de Honduras, Julissa Villanueva, dejará el cargo en breve por decisión del fiscal general Óscar Fernando Chinchilla, por «insolente, incapaz y malcriada».

Radio Globo informó que la notificación de despido de la jefa forense se realizará cuando Chinchilla retorne de EE.UU. donde se encuentra con los presidentes del los poderes Judicial y Legislativo, Rolando Argueta y Mauricio Oliva, de manera respectiva, y el jefe de la MACCIH, Luiz Marrey Guimaraes, quienes sostienen reuniones con altos funcionarios norteamericanos.

Chinchilla ha mostrado su malestar, según fuentes a las que accedió el medio, por los cuestionamientos hechos por Villanueva respecto a la muerte de la integrante de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Sheril Yubissa Hernández, ocurrido en junio anterior, que fue calificado por Medicina Forense como homicidios mientras que el ente presidido por Ricardo Castro alega que fue suicidio.

Según Globo, el fiscal jefe ha entrado en recelo con su subalterna quien ha venido reclamando mayor apoyo para la oficina que dirige por lo que su despido es inminente; un permiso para continuar los estudios de posgrado que fue solicitado en su momento sería aprovechado para cesarla del cargo ya que es vista como «piedra de tropiezo».

Al respecto, la funcionaria reaccionó a su posible salida al afirmar que hubo dos momentos que causaron una ruptura en su relación con Chinchilla, entre ellas, el crimen de Hernández y las denuncias sobre carne posiblemente adulterada.

«Hemos trabajado con base a la verdad y a través de pruebas periciales; han habido discrepancias y eso no debería ser para que me separen del cargo», precisó la forense.

Añadió que la carne decomisada en 2017 en un restaurante de comida oriental y «el crimen de Hernández, por el que he exigido desde hace cuatro meses que se abra la investigación y se me explique las amenazas de muerte porque hasta el momento no tengo conocimiento de que se me vaya a relevar del cargo».

«He pedido al fiscal general que considere mi trabajo que he hecho durante cinco años; pero no hay respeto al estatuto de los empleado, si no pueden trabajar conmigo, démonos un espacio (para reflexionar)», expuso.

Lamentó que hasta el momento no ha contado con el apoyo que supuso recibiría por la cúpula del operador de justicia, a pesar de las amenazas de muerte que penden en su contra y aseguró que está esperando una respuesta positiva a fin de pedir una licencia con goce de sueldo que le permitiría viajar a EE.UU. para obtener una subespecialidad en medicina forense.

«No sé si el permiso se aprobó o no…hemos hecho el trabajo apegado a la ciencia y hemos entregado los informes que competen; atendemos los requerimientos que se nos solicita y hay que dejar claro que si existiera un fallo en esa cadena, hay impunidad y sólo esperamos que haya justicia», especificó.

En cuanto a la intimidación, manifestó que todavía no sabe a qué llegó un grupo de sujetos con pasamontañas a su residencia «quienes portaban fusiles y no sé si estaban haciendo una investigación secreta».

Añadió que «no sentimos el acuerpamiento (de las autoridades) y parece que fuera un invento. No voy a jugar con mi gente, pero existe una indiferencia y eso me tiene resentida».

Denunció que la fiscalía busca silenciar las voces críticas, que cuestionen los errores que hay dentro del aparato acusador y «el que hable le puede ir mal».

Sobre la inseguridad que ha sufrido junto a su equipo de colaboradores, por lo que sostuvo que no está dispuesta a renunciar ya que «sería un acto cobarde». «No dejaré el cargo por las actividades en las que me he comprometido y seguiré haciendo las actividades que me delegaron».

En la entrevista concedida a la cadena radial, exteriorizó que no pretende sostener conflictos con el fiscal Chinchilla, sino armonía, al tiempo que lamentó que su petición para ir a especializarse sea tomado como excusa para ser despedida.

FOLLOW US ON:
Gobierno de Honduras
ONU-DH expresa preoc
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT