Estás aquí
Inicio > Nacional > Fiscal general de Honduras desiste de repetir en el cargo

Fiscal general de Honduras desiste de repetir en el cargo

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, desistió de concursar para presentarse a un segundo mandato, reveló hoy la vocera de la Junta Proponente, Melissa Elvir.

Al respecto, comentó que tras el emplazamiento hecho por la comisión, el actual titular del Ministerio Público determinó no postularse para repetir en el cargo.

Consideró que los plazos impuestos tanto a Chinchilla como a la expresidenta del Poder Judicial Vilma Morales se vencieron y ambos optaron por declinar de sus aspiraciones para someterse para liderar el organismo acusador del Estado.

La salida del actual fiscal general supone una oportunidad para quienes pretenden hacerse del puesto, por lo que deberán someterse a las evaluaciones que realizará durante los próximos días la Junta dirigida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

Cabe recordar que Óscar Chinchilla fue propuesto por los patronatos de las colonias capitalinas 3 de Mayo y La Era; también fue postulado por el pastor protestante Moisés Aguilar y Morales por la denominada Asociación Hondureña para el Desarrollo Integral Sostenible (AHDIS).

El analista Víctor Meza, calificó como “una maniobra burda y ofensiva” la propuesta hecha por los “organismos fantasmales” que sugieren que el actual fiscal general Óscar Chinchilla extienda su mandato otros cinco años más en el Ministerio Público.

A criterio de Meza, la elección del próximo fiscal general y adjunto es trascendental para la sociedad y el Estado y por eso el proceso no debe quedar en manos de la Junta Proponente y “mucho menos” en manos de organismos “fantasmales” que proponen con intereses preconcebidos a candidatos cuestionables.

“Es vergonzoso, que personas como el fiscal permitan que lo propongan organismos desacreditados…estuve viendo entrevistas con los habitantes de la colonia 3 de Mayo y ninguno tiene la idea de lo que se trata”, expresó director del Centro de Documentación de Honduras (Cedoh).

Deja una respuesta

Top