Estás aquí
Inicio > Internacional > Fiscal imputa a presidente argentino por decreto sobre regularización de bienes

Fiscal imputa a presidente argentino por decreto sobre regularización de bienes

BUENOS AIRES, ARGENTINA

(Spútnik Mundo) El fiscal federal argentino Guillermo Marijuan imputó al presidente Mauricio Macri y a otros funcionarios por un decreto del mandatario que habilita a los familiares directos de funcionarios públicos a regularizar sus bienes en el marco de una ley que explícitamente lo prohibía, anunciaron a Spútnik fuentes judiciales.

«Imputaron a Macri por el decreto de blanqueo a familiares», comentaron las fuentes

El fiscal Marijuan también pidió abrir una investigación contra el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, y contra el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, tras la denuncia que la diputada nacional Victoria Donda, del Movimiento de izquierda Libres del Sur, presentó ante la justicia por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La causa ha recaído en el juzgado del juez Ariel Lijo, que ahora debe responder al requerimiento del fiscal de abrir formalmente la investigación y autorizar las primeras medidas de pruebas solicitadas.

Promulgada en julio tras ser sancionada por el Congreso, la Ley de Sinceramiento Fiscal permitía regularizar capitales no declarados ante el fisco, pero exceptuaba a los familiares de funcionarios que trabajaran en la administración pública.

A través de un decreto publicado hace dos semanas, el presidente autorizó a que padres, hijos y cónyuges de funcionarios públicos puedan declarar bienes hasta ahora no regularizados en el marco de esa normativa.

En una entrevista con Sputnik Nóvosti y otros medios internacionales, el jefe de gabinete Marcos Peña afirmó la semana pasada que «el sinceramiento fiscal no exceptúa ninguna cuestión de no fundamentación del patrimonio en materia penal».

Consultado sobre si el decreto tenía por objeto al padre de Macri, el empresario millonario Franco Macri, el ministro aseguró que el Gobierno no legisla en función de los familiares del presidente, y defendió que el decreto no es contradictorio con la ley.

Deja una respuesta

Top