Estás aquí
Inicio > Nacional > Fiscal Luis Javier Santos señala que por falta de personal varias líneas de investigación están paralizadas

Fiscal Luis Javier Santos señala que por falta de personal varias líneas de investigación están paralizadas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), reveló este jueves que por falta de personal varias líneas de investigación están paralizadas en el país.

El coordinador de la UFERCO ha manifestó que desde hace varios días viene solicitando dicho personal para ponerse al día con las indagaciones relacionadas a actos de corrupción cometidos en el país.

“No se puede decir en qué momento se puede presentar requerimiento contra una persona determinada, pues estamos en cuatro juicios y se nos vienen tres seguidos que están en poder de la UFERCO y eso demanda bastante tiempo”, exteriorizó.

“Por lo cual han mermado las investigaciones”, añadió el titular de la unidad quien no descarta la investigación a más funcionarios por el trascendental caso “Pandora”.

El funcionario especificó que varios casos prácticamente están rezagados porque todo el recurso humano se encuentra concentrado en los juicios pendientes.

El también profesional del derecho señaló que debido a la carga que existe por denuncias de corrupción la UFERCO necesita de más personal para darse a basto.

“A los tres meses de iniciada la UFERCO nosotros hicimos un planteamiento que necesitábamos el doble de personal y se lo hicimos a la MACCIH, así como al Fiscal General, Oscar Chinchilla”, recalcó.

No obstante, el proceso habría quedado desierto con la salida de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), apuntó.

Destacó que hasta la fecha no se ha tenido el apoyo que requiere una oficina como la UFERCO para investigar casos de corrupción en el país.

Santos explicó que en la actualidad solamente cuentan con cinco analistas financieros activos y eso ocasiona ciertos retrasos en los procesos.

Para finalizar dijo que “por lo menos se necesita un equipo de tres analistas financieros en cada caso y teniendo más de cien líneas de investigación, solo imagine cuántas están paralizadas”.

Top