sábado, enero 23, 2021
Inicio Nacional Fiscales revelan que generales y jefes de Policía ayudaron a traficar drogas...

Fiscales revelan que generales y jefes de Policía ayudaron a traficar drogas a Tony

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La conducta dulce del exparlamentario Juan Antonio Hernández daba un giro de 180 grados cuando transaba grandes cargamentos de cocaína que eran enviados a EE.UU. y se volvía un sujeto arrogante, según las transcripciones que logró obtener este periódico del histórico juicio contra el hermano de Juan Orlando Hernández, quien espera ser sentenciado a una pena que oscila entre 40 años y prisión de por vida.

Asimismo, se revela que generales y exjefes de Policía se coludieron con el acusado para movilizar hasta cientos de toneladas de estupefacientes hacia la nación del norte, por lo que recibieron generosas cantidades de dinero.

En los relatos que usted leerá en varias entregas, se especifica cómo Tony fue declarado un prominente narcotraficante ante el tribunal federal de Nueva York, donde se evacuaron las evidencias presentadas por los fiscales dirigidos por Geoffrey Berman y moderados por el juez Kevin Castel y se evidencia cómo el exlíder nacionalista se vio amparado a la protección estatal por lo que gozó de impunidad por más de una década.

En la declaración inicial que dio el fiscal federal Jason Richman, se especifica que el ocupante del palacio José Cecilio del Valle habría recibido del capo Joaquín Chapo Guzmán un millón de dólares para financiar su campaña proselitista que lo llevó a ocupar la silla presidencial.

Si bien el juicio finalizó en octubre de 2019, en esta desclasificación de archivos se mostrarán pormenores del juicio que puso contra las cuerdas al actual titular del Ejecutivo, quien en un acto de desesperación negó los señalamientos en su contra y desdeñó los dichos de los fiscales al sostener que era un cuento de Alicia en el país de las maravillas.

Lea a continuación la declaración del fiscal Richman cuando se evidenció los nexos de Guzmán con Hernández y de cómo la narcoactividad permeó las estructuras estatales, en particular, las políticas y las que están relacionadas con los aparatos de defensa y seguridad pública:

Toneladas de cocaína. Millones de dólares en dinero por drogas. Y el círculo vicioso de corrupción alimentada por ambos. Este hombre, Tony Hernández, distribuyó cantidades masivas de cocaína a esta comunidad, para Estados Unidos, lideró por años una sofisticada red de distribución de cocaína patrocinada por el Estado (de Honduras) . Y vendió esa cocaína para un beneficio masivo, que protegió ferozmente con armas de fuego, con violencia y con asesinatos.

La red de cocaína que operó el acusado prosperó debido a su poder político en Honduras. Alcaldes, congresistas, militares generales, jefes de policía y todos protegieron al acusado. Todos protegieron su organización. Todos fueron comprados y pagados con el dinero más sucio de las drogas. Es importante destacar que el acusado estaba protegido y tenía acceso a su hermano, el actual presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández), un hombre quien ha recibido millones de dólares en dinero de drogas y sobornos que recibió de algunos de los mayores cocaína traficantes en el mundo, sobornos que recibió de hombres como el Chapo y el Cártel de Sinaloa que entregaron personalmente uno millones de dólares al acusado por su hermano, sobornos que era pagado para proteger al acusado, para proteger su organización y para mantenerlos en el negocio.

Durante mucho tiempo estos sobornos funcionaron. El acusado y sus coconspiradores tuvieron un gran éxito. Pero mientras la red de cocaína del acusado se masificó, mientras que sus ganancias aumentaron, su país sufrió. Ustedes sabrán durante este juicio que Honduras es uno de los lugares más violentos del mundo en gran parte por personas como el acusado y sus coconspiradores, personas que infectan al país con violencia, con corrupción y con cocaína, distribuyendo la droga a través de sus fronteras para distribución en Estados Unidos.

Por el hecho de distribuir drogas a este país, está acusado de delitos federales, distribuyendo cocaína a Estados Unidos, usando armas de fuego para promover su conspiración de drogas, y mintiendo a investigadores federales…Vamos a presentarle una gran cantidad de evidencias para probar estos cargos más allá de cualquier duda razonable. Pero antes de hacerlo, este es mi oportunidad de proporcionarle una vista previa de esa evidencia para que tengan algo de contexto tal como aparece durante el curso del juicio.

Entonces, ¿qué mostrará la evidencia? Se demostrará que Honduras se encuentra en un lugar crucial en el comercio de la cocaína. La mayor parte de la cocaína se produce en Colombia y luego sigue el camino al norte, se dirige a Estados Unidos donde el mercado es el más robusto, donde la cocaína vale más. Debido a que Honduras y Guatemala son meras paradas en el camino, usted aprenderá que a menudo se llaman puntos de transbordo. También sabrá que alrededor del 90 por ciento de la cocaína que llega estos puntos de transbordo suele arribar a Estados Unidos.

También escuchará que el valor de un kilogramo de cocaína el tamaño de un ladrillo crece enormemente a medida que se mueve hasta el norte, vale alrededor de 30 mil dólares en Estados Unidos, diez veces más que su valor en Colombia y aproximadamente tres veces más que su valor en Honduras. Esto es cierto porque mover la cocaína es difícil y se hace más difícil a medida que avanza hacia el norte, más cerca de Estados Estados. Entonces, las personas que tienen acceso a cocaína menos costosa en Colombia, que pueden controlar el transporte y la ley para y proteger su producto, esas son las personas que suelen obtener ganancias tremendas.

La evidencia mostrará que el acusado se asoció en 2004 se asoció con uno de los traficantes de cocaína más grandes de Honduras y comenzó a proporcionarle información sobre las operaciones de aplicación de la ley, sobre todo, desde puntos de control de autopistas hasta operaciones planificadas por las FFAA hondureñas, información que recibió de sus hermanos y otras conexiones. Al proporcionar esta información a este narcotraficante, el acusado aseguró que cientos de miles de kilogramos de cocaína pasarían intactos por Honduras. A cambio, recibió miles y miles de dólares por el trasiego de drogas, no satisfecho con este rol, (usted) sabrá que el acusado rápidamente se volvió más codicioso. Alrededor de 2006 había hecho sus propias conexiones con los proveedores de cocaína y había conseguido acceso a un laboratorio de cocaína en Colombia. Comenzó a producir su propio producto. Y aprenderá que las personas con esos accesos, pueden producir su cocaína y el acusado marcaba su producto.

También conocerá que el acusado era tan arrogante y tan protegido que estampó su cocaína con su iniciales propias, TH. Y aprenderá que el acusado, con el tráfico de cocaína creció rápidamente. En 2010 tenía convertido en un distribuidor a gran escala que fue el principal para desarrollar un nueva asociación Se asoció con un alcalde de una ciudad justo en la frontera entre Honduras y Guatemala, un transbordo clave punto en el comercio de cocaína. Y aprenderás que él y esto alcalde, con control sobre ese cruce, pudieron distribuir cientos de miles de kilogramos de cocaína. Y ser claro, el valor de esta cantidad de cocaína es asombroso. Como Mencioné, un kilogramo en los Estados Unidos es de aproximadamente $ 30,000. Una tonelada, mil kilogramos son aproximadamente $ 30 millones. Fueron hablando de cientos de veces esa cantidad. Asombroso números.

Y no fue casualidad que el acusado y este alcalde (Alexander Ardón) desarrollaran su relación en esta época, el hermano del acusado, a quien mencioné antes, acababa de nombrado presidente del Congreso Nacional de Honduras. Y a continuación se esperaba que ascendiera a la presidencia, y lo hizo. Con el ascenso de su hermano, el acusado tuvo la influencia y el control sobre todos los niveles de gobierno. Y esa protección y control lo hicieron sentirse muy confiado que nunca sería responsable de sus crímenes, que era intocable y lo estuvo durante mucho tiempo. De hecho, el acusado se sintió tan intocable y tan protegido, que luego del arresto de varios traficantes centroamericanos él vino aquí y se reunió en 2016 con la policía, les mintió con arrogancia y descaradamente. Luego, se dio la vuelta y regresó a Honduras, donde se sintió protegido y sentía intocable. La evidencia mostrará que el acusado se basó en una armería de alto grado militar (al tener acceso) a armas, M16, AK47, ametralladoras M60 tan poderosas que se jactó que podían disparar a través de vehículos blindados y que fueron usadas día tras día para proteger y crecer su comercio mortal. Y las armas de fuego del acusado no eran solo para mostrar, no por asomo por lo que él protegió su negocio (y provocó) efectos mortales.

Espero que escuchen sobre los dos asesinatos en los que el acusado participó en uno…(el fallecido) era un individuo que estaba bloqueando al acusado y su socio acceder a una ubicación para movilizar drogas a través de Honduras y Guatemala, por lo que lo mataron. Otro asesinado fue un exsocio del acusado… quien estaba preocupado de podría cooperar con la Policía y él sabía demasiado, por lo que también fue silenciado al ser asesinado. El acusado fue un violento traficante de cocaína que envió toneladas de droga a este país por años. Vendió el acceso a la información para proteger sus conspiradores y él era parte de un sistema político corrupto que permitió que floreciera su negocio de las drogas. Un vicioso ciclo de ventas de cocaína con el que se apoyó a políticos sucios para que estos pudieran apoyar a esos narcotraficantes.

Entonces, ¿cómo les demostraremos esto? Verán la evidencia física de la culpabilidad del acusado y observarán una foto de uno de sus kilogramos de cocaína estampada con TH que fue interceptada en 2016 en un intercambio de mensajes texto entre dos de los coconspiradores acerca de una conversación sobre el trasiego de cientos de kilogramos de cocaína, del tipo de acuerdo que el acusado hizo de forma regular.

También verá un libro mayor que documenta una pequeña porción. del tráfico de cocaína del acusado. Aprenderás que esto el año pasado se incautó el libro mayor en Honduras junto con doscientos mil dólares en monedas estadounidenses, dos granadas y múltiples armas de fuego repartidas en dos compartimentos ocultos dentro de un vehículo. Verá el nombre del acusado en este libro mayor en El lenguaje codificado de una transacción de drogas. Verás otros fotos y evidencia recuperada de la propia acusada Teléfono móvil. Le mostraremos varias imágenes de armas de fuego, un ametralladora con el nombre de su hermano, fotos de AR-15, escopetas y una gran cantidad de pistolas, las herramientas de la comercio del demandado.

Finalmente, verán un video del acusado tomado en 2014. Lo verán reuniéndose con un grupo que incluye a traficantes de drogas, incluido uno de los delincuentes más notorios de América Central en ese momento (Devis Leonel Rivera Maradiaga), un hombre responsable de 78 asesinatos. Y aprenderán que esta reunión tuvo lugar casi semanas después el propio acusado había sido nombrado congresista hondureño y que los dos hombres se reunieron para discutir una transacción corrupta, en una transacción de lavado de dinero entre este hombre y el gobierno de Honduras.

(…Un agente antidrogas) les contará sobre el libro (narcolibreta) que incautó el año pasado (2018) que se encontró en un compartimento oculto junto a varias granadas, dinero efectivo y las armas de fuego que mencioné antes.Un agente de la DEA testificará sobre la entrevista al acusado en 2016. Y detallaremos las mentiras que el acusado dijo, incluyendo cómo negó falsamente cualquier participación en el tráfico de cocaína… un segundo agente de la DEA que tomó la declaración posterior al arresto del acusado. Él lo dirá durante esa declaración el acusado admitió, entre otras cosas, que algunos de sus amigos más cercanos de toda la vida eran importantes traficantes de drogas.

Finalmente, escuchando a los hombres que estaban en el corazón de la distribución de cocaína que realizaba el acusado, sus conspiradores, las personas que ayudaron al acusado obtener cocaína, protegerla y distribuirla violentamente en el mercado rentable de Estados Unidos, los hombres que ayudaron al acusado a distribuir sobornos, a ayudar a sus candidatos preferidos a ser elegidos para que puedan devolver el favor con protección e información, el individuos que ayudan al acusado a perpetuar su ciclo de crueldad.

Uno de los hombres que testificarán es el que acabo de mencionar, responsable de 78 asesinatos, en video con el acusado. Otro (Víctor Hugo Díaz Morales, el Rojo) les dirá que es responsable de más de 50 asesinatos, una violencia indescriptible. Damas y caballeros, estas son las personas con las que el acusado eligió trabajar, transportar cocaína y tratar con armas de fuego. Algunos contarán sobre reuniones con el acusado, reuniones sobre quién es quién de los mayores narcotraficantes de Centroamérica, a la gente le gusta al Chapo, a quien mencioné antes, donde discutieron obtener y transportar cocaína y cómo iban a hacer frente a la aplicación de la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Los hondureños tendrán de mí “el mejor esfuerzo y mente abierta para escuchar al pueblo”, asegura Oliva

OLANCHO, HONDURAS. “Honduras tendrán de mí el mejor esfuerzo y una mente abierta para escuchar al pueblo y asumir el liderazgo de la nación”, expresó...

Presidente de México revela que Biden destinará 4 mil millones de dólares a países del Triángulo Norte

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la conversación que ayer sostuvo con el nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, se acordó...

Comentarios Recientes