viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Nacional Fiscalía cita al canciller por la polémica compra de ventiladores mecánicos descartados...

Fiscalía cita al canciller por la polémica compra de ventiladores mecánicos descartados por la FDA

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Ministerio Público citó hoy al secretario de Relaciones Exteriores y encargado especial para atender la pandemia del coronavirus, Lisandro Rosales, para que declare en torno a la polémica compra de respiradores mecánicos Vivo, cuyo uso fue descartado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) por fallos graves de diseño.

Se informó que la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) mandó a llamar al titular de la diplomacia y al jefe de la Fuerza Aérea Javier Barrientos para que de una explicación al respecto, aunque no se ha definido la fecha y la hora cuando se realizará la misma.

Ambos podrán pedir que los fiscales les tomen testimonio donde ellos quieran, ya que gozan de la perrogativa de ser altos funcionarios del Estado.

La Fetccop abrió una línea de investigación acerca de la adquisición de unos 140 respiradores comprados en EE.UU. y trasladados a Honduras en el avión asignado al titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández, pues hay fuertes sospechas de que hubo irregularidades en el proceso.

El hecho se suscitó en marzo anterior, días después de la declaración de emergencia por el nuevo coronavirus; conocedores del tema explicaron que los respiradores no servirían para atender pacientes en unidades de cuidados intensivos, pues el uso de estos aparatos es para ambientes poshospitalarios.

Radio Globo y ConfidencialHN descubrieron que la FDA desechó el artefacto desde 2015 porque tenían serios problemas relacionados con el oxígeno que debía ser aplicado a pacientes y que en casos graves podría provocar la muerte.

Según la agencia federal, «la compañía Breas Medical, una división de GE Healthcare, detectó un problema con sus ventiladores Vivo 50».

La falla de seguridad consiste en el potencial mal funcionamiento del teclado que «en ciertas situaciones el dispositivo interpreta erróneamente como una orden de interrupción del tratamiento».

La FDA alertó que «cuando el inconveniente se presenta, no se activa ni se registra ninguna alarma. Los accesorios y el equipo de monitorización que se encuentran conectados al ventilador, detienen su funcionamiento y el dispositivo entra en modo de reposo».

El ventilador fue clasificado como clase II, es decir, que su probabilidad de acarrear eventos adversos graves es remota, o que puede causarlos de manera temporal o reversible.

Breas Medical envió una comunicación a los usuarios de los ventiladores Vivo 50, de forma que actuaran a tiempo en la resolución del problema y evitar complicaciones.

Los dispositivos relacionados con la alerta fueron comercializados en Argentina, Chile, Ecuador, EE.UU., Panamá, y otros países de Europa y Asia.

En su momento, la exsecretaria de Salud y exvocera de Sinager, Roxana Araujo, admitió hoy que los ventiladores no cumplen con las exigencias para proporcionar ventilación artificial, por lo que afirmó que «eso fue lo que se encontró, fue lo que se compró».

Explicó que «lastimosamente ese equipo no cumple con los requerimientos que se necesitan para dar soporte a un paciente con una neumonitis viral, como la que provoca el coronavirus»

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, denunció que los aparatos obtenidos en EE.UU. no sirven para prolongar la vida a los pacientes cuya condición respiratoria es crítica.

- Advertisment -

Notas Populares

Atrapan a 2 reos fugados en El Progreso; 7 siguen prófugos

EL PROGRESO, HONDURAS. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) confirmó que la madrugada de este viernes se capturó a dos de los nueve privados de...

Sepultan a Maradona en una ceremonia privada, tras disturbios en Argentina

BUENOS AIRES, ARGENTINA.  Los restos de la leyenda futbolística, Diego Armando Maradona, fueron sepultados este jueves en el cementerio Bellavista, en la periferia de Buenos...

Comentarios Recientes