sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Internacional Fiscalía de Colombia: Odebrecht habría financiado campaña presidencial de Santos

Fiscalía de Colombia: Odebrecht habría financiado campaña presidencial de Santos

BOGOTÁ, COLOMBIA

(Spútnik Mundo)  El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, denunció que la compañía brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción en doce países, entre ellos Colombia, habría aportado un millón de dólares para la campaña de reelección del actual presidente y premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos.

Según el funcionario —citado por un boletín de su despacho—, el exsenador Otto Bula, actualmente detenido por su implicación en el caso de sobornos, habría recibido de Odebrecht 4,6 millones de dólares, de los cuales un millón tuvo como «beneficiario final (…) la gerencia de la campaña Santos Presidente 2014».

Martínez también aseguró que ese organismo ha podido corroborar que de ese millón de dólares «se habría descontado una comisión por el diez por ciento a favor de terceros ya identificados».

Los escándalos de corrupción de Odebrecht en Colombia también comprometen al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del partido derechista Centro Democrático (que lidera el expresidente Álvaro Uribe), cuya campaña también habría sido financiada por esa firma.

Zuluaga, quien perdió las elecciones de 2014 en segunda ronda contra Santos, negó la semana pasada que su campaña hubiera recibido aportes de Odebrecht, y precisó que el único contacto con esa firma lo hizo para llegar a su estratega publicitario, José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como «Duda».

Según el artículo 27 de la Ley 1475 de 2011, las contribuciones provenientes del extranjero están prohibidas en las campañas electorales colombianas.

El caso ha tomado proporciones mayores luego de que en diciembre pasado se develó que Odebrecht pagó once millones de dólares en sobornos para hacerse con contratos de infraestructura en Colombia, los cuales le fueron adjudicados en los gobiernos de Uribe (2002-2010) y Santos.

Tras conocerse la denuncia del Fiscal General esta noche, el jefe de la campaña de Santos en 2014, Roberto Prieto, escribió una declaración difundida por la Presidencia de Colombia en la que negó haber recibido dinero de la compañía brasileña.

«No deja de ser sospechoso este intento de enlodar la campaña del 2014 (…) por un individuo investigado por la justicia al incurrir presuntamente en conductas delictivas con el propósito de que la firma Odebrecht fuese beneficiada con contratos de infraestructura en el país», indicó.

Prieto se refirió así al exsenador Bula, quien es imputado por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, luego de que se le señaló de recibir los 4,6 millones de dólares por parte de Odebrecht para que moviera influencias ante las Comisiones Tercera, Cuarta y Sexta del Senado y beneficiara así la entrega de un contrato de vías a la firma en el año 2014, como en efecto sucedió.

Asimismo, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, declaró esta noche en rueda de prensa transmitida en cadena nacional que tales acusaciones de financiación de la campaña de Santos por parte de Odebrecht son obra de la oposición, liderada por el expresidente Uribe, y agregó que las mismas están basadas en mentiras.

«Los recursos de la campaña, como lo demuestran claramente las cuentas presentadas al CNE (Consejo Nacional Electoral), provienen exclusivamente y en su totalidad de los dineros de la reposición de votos prevista en la ley colombiana», dijo Enciso.

Finalmente, el funcionario destacó que «no existe ninguna prueba de que en efecto se le haya entregado ese dinero al gerente de la Campaña Santos Presidente», pero que en todo caso la Presidencia de Colombia solicitó a las autoridades competentes que adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad sobre esta nueva acusación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Enfermedad bacteriana afecta con rapidez a arrecifes rocosos de Honduras

ROATÁN, HONDURAS. Ciéntificos y comanejadores del Parque Nacional Marino Islas de la Bahía alertaron sobre el rápido avance de una bacteria en los arrecifes...

Xiomara Castro califica como “la tragedia más grande” mandatos de JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como “la tragedia más grande que ha tenido el país”, calificó la precandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, a...

Comentarios Recientes