HomeInternacionalFiscalía de El Salvador incauta bienes del expresidente Saca investigado por corrupción

Fiscalía de El Salvador incauta bienes del expresidente Saca investigado por corrupción

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Spútnik) La Fiscalía de El Salvador empezará a incautar bienes en el marco del caso de corrupción que investiga, en el que está vinculado el expresidente Antonio Saca (2004-2009), luego que este confesara el desvío de más de 300 millones de dólares del Estado.

«Entre las incautaciones que se harán están 35 inmuebles, 46 vehículos, 36 productos financieros, 86 frecuencias, licencias o permisos, 16 signos distintivos o marcas y 11 locales ubicados en San Salvador, San Miguel (este), Sonsonate (suroeste), Usulután (sureste), Ahuachapán (oeste), La Libertad (oeste) y La Unión (este)», informó el Ministerio Público a través de la red social Twitter.

Este 10 de agosto, la Unidad Especializada de Extinción de Dominio incautará 35 inmuebles en varios departamentos del país, entre ellos la casa del expresidente Saca, ubicada en la zona del volcán de San Salvador (centro).

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo el 10 de agosto, en declaraciones al programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña, que «la casa del volcán del expresidente Saca es un palacio que ha sido llamada por los fiscales del caso como el símbolo de la corrupción, está valorada en más de 8 millones de dólares y hoy la vamos a abrir a la prensa».

El expresidente, del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), confesó el jueves ante el Tribunal Segundo de Sentencia a cambio de reducir su condena.

Saca dijo ante el Tribunal que se «apropiaba» del dinero «en beneficio personal y de otra gente».

Por su parte, el fiscal general señaló: «Con la prueba que tenemos, podemos lograr una condena, pero debemos entender que en instancias superiores podría ser que salieran libres; la pena del procedimiento abreviado no puede ser apelada, pues media una confesión».

«En el caso de los bienes del expresidente Saca fueron desviados 300 millones de dólares, se hicieron compras indebidas, sacaron mucha plata en efectivo, solo en la OIE (Organismo de Inteligencia del Estado) fueron a parar casi 40 millones, sin justificación», afirmó el fiscal general al programa televisivo, consigna el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Debido a las confesiones, afirmó el fiscal general, hay que seguir investigando y hay que abrir entre 10 o 15 expedientes más.

«Al expresidente Mauricio Funes le siguen dando dinero público, lo que le digo a él es que venga a someterse al proceso penal, si tan inocente es, el ataque a la Fiscalía es increíble; los que recibieron sobresueldos atacan a la institución, deberían de regresar la plata», indicó Meléndez.

Saca reconoció ante la Justicia que pagaba de 5.000 a 10.000 dólares como sobresueldos a exfuncionarios de su Gobierno de la cuenta institucional gastos reservados, informó el portal local de noticias El Salvador.

FOLLOW US ON:
Legislador insiste q
El Confidente
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT