martes, noviembre 24, 2020
Inicio Internacional Fiscalía guatemalteca manda a Corte petición de antejuicio al presidente

Fiscalía guatemalteca manda a Corte petición de antejuicio al presidente

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

(Sputnik) El Ministerio Público de Guatemala enviará a la Corte Suprema de Justicia una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por su presunta responsabilidad en el incendio ocurrido en marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 41 adolescentes, informó la prensa local.

La denuncia fue realizada por los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán, del partido Convergencia, quienes responsabilizan a Morales del mortal incendio en ese centro estatal para menores, ocurrido el pasado 8 de marzo.

«Recibimos la denuncia presentada por los dos diputados mencionados y nuestra función es trasladarlo a la Corte Suprema de Justicia (cuyos magistrados) serán quienes determinen si la misma contiene aspectos políticos o aspectos espurios», señaló la secretaria general del Ministerio Público (Fiscalía), Mayra Véliz, en conferencia de prensa.

Los diputados presentaron la denuncia contra Morales el pasado 14 de marzo por considerarlo responsable de establecer las medidas en el hogar luego de que ocurrieran los primeros disturbios que desembocaron en el incendio, informó el diario Prensa Libre.

«Además, se constató que las personas que estaban en los puestos clave de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (encargada de la administración de ese centro de menores) estaban allí por los vínculos con el presidente Morales, tal es el caso de Anahí Keller, quien era la productora de los programas (de televisión) del mandatario», señaló Morán en declaraciones que recoge ese mismo medio.

Además de Keller, exsubsecretaria de la Secretaría de Bienestar Social, también fueron detenidos en marzo el extitular de la misma dirección, Carlos Antonio Rodas, y Santos Torres Ramírez, quien se desempeñaba como director del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Se los acusó de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

El lunes otros cinco funcionarios fueron detenidos por su presunta implicación en los hechos, según informó el Ministerio Público.

Los involucrados en el caso son la jefa del departamento de Protección Especial contra el Maltrato de ese centro de menores, Brenda Julissa Chamam, la defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Gloria Patricia Castro, y el jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, Harold Augusto Flores.

También fueron detenidos el subcomisario de la Policía Nacional Civil, Luis Armando Pérez, y la subinspectora Lucinda Eva Marina Marroquín.

Entre otros delitos, se los acusa también de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato a menores de edad.

El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado en el municipio rural de San José Pinula, a 22 kilómetros de la capital guatemalteca, se produjo el pasado 8 de marzo, cuando algunas niñas prendieron fuego a unas colchonetas.

El fuego se propagó y adolescentes de entre 13 y 16 años quedaron atrapadas hasta que murieron calcinadas, mientras que otras fallecieron días después en centros hospitalarios.

La mayoría de los niños son enviados a ese centro estatal cuando la Justicia constata que han sufrido situaciones de maltrato o de violencia, o cuando viven en la calle, aunque también comparten el lugar con algunos menores de edad que han cometido delitos.

Desde hacía años los propios adolescentes protestaban por malos tratos y hacinamiento en el centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

CNBS aclara que Banrural no está en proceso de liquidación

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) dijo que es "falsa" la versión difundida en redes sociales, sobre el proceso de liquidación de...

Condiciones climáticas dificultan reconexiones de energía en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a por la dificultad en el acceso y las condiciones de terreno no aptas para trabajar en los Cortés, Santa Bárbara, Atlántida...

Comentarios Recientes