Monday, Nov 18, 2019
HomeNacionalFiscalía de Nueva York confirma reuniones entre Tony y Cachiros; oficial de Policía fue intermediario

Fiscalía de Nueva York confirma reuniones entre Tony y Cachiros; oficial de Policía fue intermediario

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Un oficial de Policía que espera condena en EE.UU. fue uno de los intermediarios para la reunión sostenida entre el exdiputado nacionalista Juan Antonio Tony Hernández y el exjefe narco Devis Leonel Rivera Maradiaga, según documentos desclasificados por un tribunal federal de Nueva York.

El órgano judicial especificó que el oficial en retiro Juan Manuel Ávila Meza, sirvió como el organizador del encuentro entre Hernández y Rivera Maradiaga, que ocurrió en 2013 y otra en 2014, por lo que confirma las sospechas de la fiscalía neoyorquina de los nexos del acusado con el crimen.

Los acusadores utilizaron un compendio de imágenes proporcionados por el cabecilla de los Cachiros que indica que la reunión fue para hablar sobre asuntos vinculados con el lavado de dinero procedente del narcotráfico.

La DEA, asimismo, confirmó la participación de Javier Eriberto Rivera en estos encuentros que comprometen al exlegislador y hermano del titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández.

La oficina antidroga indicó que Tony es «otro gran narcotraficante, hermano del actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández» y la reunión fue para «discutir transacciones de lavado de dinero entre una empresa líder de los Cachiros y el gobierno hondureño».

Uno de los hermanos Rivera Maradiaga -Devis- grabó la conversación con su interlocutor y fue admitido como evidencia que busca inculpar a Hernández ante la justicia norteamericana.

Otro de los objetivos de la reunión fue para analizar cómo confiar en la Policía Nacional para asegurar un paso seguro de cocaía rumbo a EE.UU.

Tony espera ser enjuiciado en los próximos meses y se enfrenta a una pena de 40 años hasta cadena perpetua ya que se lo considera como un peligroso traficante que usó el Estado hondureño para movilizar toneladas de drogas en contubernio con las fuerzas de seguridad y defensa.

FOLLOW US ON:
Oficina anticorrupci
El Gobierno de Chile
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT