HomeExclusivasFiscalía federal de Nueva York presenta cargos formales contra pariente de JOH y Tony por narcotráfico

Fiscalía federal de Nueva York presenta cargos formales contra pariente de JOH y Tony por narcotráfico

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La fiscalía federal de Nueva York presentó cargos contra el oficial de Policía en retiro Mauricio Hernández Pineda, quien se entregó en fecha reciente en Ciudad de Guatemala a funcionarios antidroga para responder por los delitos de conspirar para introducir drogas a EE.UU., uso de armas automáticas y conspiración para usar armas de fuego con la intención de trasegar drogas a la nación del norte.

El documento que obtuvieron Radio Globo y ConfidencialHN confirman que el pariente de Juan Orlando y el exjefe narco Tony Hernández incurrió en tales delitos, según el escrito presentado por el fiscal federal Geoffrey Berman al juez Kevin Castel.

La entrega de Hernández Pineda fue concertada entre funcionarios de la DEA y posteriormente fue trasladado a Nueva York, donde se encuentra bajo custodia y se prevé que en los próximos días se programe la fecha del juicio en su contra.

Lea la acusación formulada por la fiscalía neoyorquina:

Tribunal de Distrito de EE.UU.

Corte (federal) de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York

EE.UU. versus Mauricio Hernández Pineda (el demandado)

Cuenta (cargo) 1 (conspiración para la importación de cocaína). El gran jurado acusa:

VISIÓN GENERAL

1. Desde 2000, hasta 2018, varias organizaciones del narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo de promientes políticos y particulares hondureños y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para recibir en Honduras varias de toneladas de cocaína enviadas desde Colombia y otros lugares por vía aérea y marítima y ​​transportar las drogas hacia el occidente rumbo a la frontera con Guatemala y eventualmente a EE.UU.

2. Para protegerse de la interferencia estatal y para facilitar el paso seguro a través de Honduras de varias toneladas de cocaína, los narcotraficantes pagaron sobornos a funcionarios públicos, incluidos ciertos miembros del Congreso Nacional de Honduras y la Policía Nacional de Honduras (HNP, en inglés).como Mauricio Hernández Pineda, el acusado, miembro de alto rango de la HNP que participó y apoyó las actividades de narcotráfico de, entre otros, a su primo, Juan Antonio Hernández Alvarado, (alias) Tony Hernández.

3. Pineda, entre otras cosas, proporcionó seguridad armada, incluyendo a personas que portaban ametralladoras, para (proteger) los envíos de varias toneladas de cocaína y envió a sus coconspiradores en Honduras, información sensible sobre las operaciones planificadas de aplicación de la ley evadir la detección (de los cargamentos) mientras podían transportar cocaína a través de Honduras. A cambio, Hernández Pineda recibió cientos de miles de dólares en ingresos por drogas.

ALEGACIONES ESTATUTARIAS

4. Desde 2000 hasta 2018, tanto en Honduras y en otros lugares, en un delito iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de cualquier Estado o distrito particular de EE.UU., Mauricio Hernández Pineda, el acusado, otros conocidos y desconocidos y, al menos, uno de los cuales fue arrestado y llevado por primera a la corte del Distrito Sur de Nueva York, habían acordado intencionalmente violar las leyes de EE.UU. para introducir sustancias controladas en violación del Título 21 del Código de EE.UU., Secciones 952 (a) y 960 (a) (1).

6. Además, el acusado Mauricio Hernández Pineda y otros conocidos y desconocidos conspiraron, fabricaron y distribuyeron una sustancia controlada y poseían con intención y conocimiento razonable de hacer creer que dicha sustancia se importaría ilegalmente a EE.UU. y a las aguas (territoriales) a una distancia de 12 millas de la costa en violación del Título 21 del Código de EE.UU., secciones 959 (a) y 960 (a ) (3).

7. Más allá de que el acusado Mauricio Hernández Pineda fuera parte de la conspiración, otros conocidos y desconocidos, fabricaron y distribuyeron a bordo de un avión registrado en EE.UU.,con la intención de distribuir una sustancia controlada, en violación del Título 21, del Código de EE.UU., secciones 959 (c) y 9 (a) (3).

8. Pineda, el demandado, conspiró para (a) importar a EE.UU. desde un lugar externo (estupefacientes) así como (b) fabricar, distribuir y poseer con la intención de hacer creer que dicha sustancia se importaría ilegalmente a EE.UU. y en aguas (territoriales) dentro de una distancia de 12 millas de la costa estadounidense y (c) distribuir en EE.UU. a bordo de un avión registrado en ese país mezclas y sustancias que contenían varios kilogramos de cocaína, en violación del Título 21, del Código de EE.UU., sección 960 (b) (1) (B) (ii). (Título 21, Código de Estados Unidos, Sección 963; y Título 18, sección 3238.)

(Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos). El Gran Jurado acusa además: Desde 2000, hasta 2018, tanto en Honduras y en otros lugares, y en un delito iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de cualquier estado o distrito de EE.UU. y para el cual dos o más delincuentes aliados (uno de ellos) fue llevado y arrestado por primera vez en el Distrito Sur de Nueva York, Mauricio Hernández Pineda, acusado con relación por el delito de narcotráfico por el cual él puede ser procesado en un tribunal de Estados Unidos, a saber, la conspiración de importación de narcóticos enunciada en el primer cargo de esta acusación, usó y portó armas de fuego a sabiendas y, para promover dicho delito, poseyó armas de fuego y ayudó e instigó el uso, portación y posesión de armas de fuego como ametralladoras capaces de disparar automáticamente más de un disparo y sin recarga manual, mediante una sola función del gatillo, así como dispositivos destructivos. (Título 18, Código de Estados Unidos, Secciones 924 (c) (1) (A), 924 (c) (1) (B) (ii), 3238 y 2.)

CARGO TRES

(Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos) El gran jurado acusa además: 11. Desde 2000 hasta 2018, tanto en Honduras como en otros lugares, Mauricio Hernández Pineda, el acusado y otros conocidos y desconocidos, al menos uno de los cuales fue llevado y arrestado por primera vez en el Distrito Sur de Nueva York, acordaron entre sí violar el Título 18, del Código de Estados Unidos, Sección 924 (c). Fue una parte y un objeto de la conspiración que Mauricio Hernández Pineda, el acusado y otros conocidos y desconocidos, incurrieron en un delito de tráfico de drogas por el cual pueden ser procesados ​​en un tribunal de Estados Unidos.

En el primer cargo de esta acusación, que es de usar y portar armas de fuego…violaron el Título 18, del Código de Estados Unidos, secciones 924 (c) (1) (A) (i) y 924 (c) (1) (B) (ii). (Título 18, Código de Estados Unidos, Secciones 924 (o) y 3238.)

ALEGACIÓN DE PÉRDIDA (en cuanto al primer cargo)

Como resultado de cometer la sustancia controlada 14. delito acusado en el primer cargo de esta acusación, Mauricio Hernández Pineda, el demandado, perderá en EE.UU., de conformidad con el Título 21, del Código de Estados Unidos, Secciones 853 y 970, cualquier propiedad que constituya, o se derive de, cualquier producto que el acusado haya obtenido, directa o indirectamente, como resultado del delito de tráfico de drogas, todos y cada uno de los bienes utilizados, o destinados a ser utilizados, de cualquier manera o parte, para cometer y facilitar la comisión del delito acusado en el primer cargo de esta acusación.

FOLLOW US ON:
Identifican pistoler
La DEA investiga en
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT