Estás aquí
Inicio > Nacional > Fiscalía interpone recurso de inconstitucionalidad contra el fuero parlamentario

Fiscalía interpone recurso de inconstitucionalidad contra el fuero parlamentario

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Ministerio Público de Honduras presentó hoy ante la Sala Constitucional del Poder Judicial un recurso en contra del fuero parlamentario que fue aprobado por el Legislativo en fecha reciente.

Según el operador de justicia, el decreto legislativo 117-2019 va en contra de la Ley Orgánica del Congreso, por lo que también afecta las normas de la fiscalía.

Los artículos que están contra la ley son el 10A y los apartados 219 y 373 de la Ley del Ministerio Público, informaron los fiscales.

Según los recurrentes, la técnica parlamentaria para reformar los artículos respecto al fuero parlamentario no fueron los adecuados.

Asimismo, se especificó que el artículos 273 constitucional es violentado por la reforma aprobada por la mayoría de los congresistas.

En caso de que se admita con la suspensión del acto reclamado, o sea, que quede sin fuerza legal, los congresistas no gozarán de la prerrogativa.

En su momento, la bancada del socialdemócrata Pinu también presentó una acción de inconstitucionalidad a fin de revertir el fuero; los denunciantes indicaron que acudieron a la instancia adscrita a la Corte Suprema de Justicia «un recurso de inconstitucional en contra del decreto 117-2019 respecto a la reforma por adición del artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.

La finalidad del fuero, dijo la jefa de bancada Doris Gutiérrez, es crear una clase privilegiada que buscan quedar impunes respecto a la aprobación de normas que podrían ser lesivas para la sociedad.

Por su parte, el legislador David Reyes detalló que se busca «blindar» a congresistas que en su momento avalaron controvertidas leyes por lo que va en contra de las normas constitucionales.

Deja una respuesta

Top